BalaguerDoctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Es un científico repatriado por el Programa Raíces del MINCYT hecho que ocurrió en el año 2006.

Es miembro del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Es docente en materias de grado, del programa de Master en Ingeniería de Software y Doctorado en Informática de la UNLP. Desde el año 2006 trabaja en el área de Aplicaciones Interactivas, Juegos y Entretenimiento. Entre el 2006 y el 2009 lideró un proyecto de innovación tecnológica aplicada a juegos de azar. Desde el año 2010 lidera el área de Servicios y Aplicaciones Interactivas del proyecto de Televisión Digital del LIFIA y ha participado en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica como: Ginga.ar, Test Suite Ginga, Zamba, Wari, Medición Audiencia.

Miembro del comité académico y docente de la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital (UNTREF).