Locutores, productores, conductores de radio, podcasters y especialistas reflexionaron sobre contenidos radiofónicos y producciones sonoras en tiempos de convergencia digital. El evento estuvo organizado por la Especialización en Industrias Culturales de UNTREF,  el 18 de septiembre en la sede del rectorado de UNTREF centro.

La Jornada se desarrolló en dos paneles. En el primero denominado: “La radio Hoy, reflexiones en torno a lo que fue y será. De la radio tradicional al podcast” participaron la Directora de la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital UNTREF, Lic. Stella Puente; el docente Dr. Roberto Igarza, el Mg. Agustín Espada, la Lic. Natalia Carcavallo y el periodista y autor de numerosos libros sobre radio, Carlos Ulanovsky.

La Lic. Stella Puente dio inicio a la Jornada que comenzó con un podcast audiovisual de “Fenómenas” realizado por la Lic. Caro Di Nezio y la alumna de la Especialización Laura Tomala, sobre la historia de la radio. Luego tomó la palabra Roberto Igarza y en relación a la radio advirtió: “en el punto de vista de la distribución obviamente hay más cambios, en esta temporada de plataformización creciente”. Siguió el turno de Carlos Ulanovsky “la mesa que nos convoca se llama de la radio al podcast como si fueran dos maneras de hacer radio opuestas y pienso que no están enfrentadas”. A continuación el Mg. Agustín Espada presentó un panorama del consumo de podcast en Argentina y el mundo, y finalmente Natalia Carcavallo de Wetoker: “Creo que el futuro del consumo de contenido es el audio. El podcast tiene el potencial de volver a legitimar géneros radiales que se han perdido como el radioteatro»

El segundo panel denominado: «Radio online Nativa y nuevos formatos», comenzó con Yésica Bernardou de Cadero con un detalle acerca de la actualidad de las radios online. Siguió el turno de Tóma Durrieu de Congo quien polemizó: “La radio ha muerto” y detalló junto a Facundo Soler acerca del origen de Congo como radio online. Ambos explicaron que una  lógica de la Radio online cómo es Congo pone a la comunidad siempre por delante. Asimismo, Julia Mengolini de Futurock, también compartió la experiencia de su radio online: “No hay camino más firme hacia la libertad de expresión que un modelo de radio en donde el que te banca es la comunidad que te escucha». Marcelo Manzi detalló acerca del funcionamiento de Radio Trend Topic como radio online nativa. Por último, con relación a la medición de audiencias Mengolini afirmó “No queríamos seguir lidiando con un empresario de medios(…) Por los números que tenemos nosotros también estamos disputando las audiencias…” 

El motivo de esta jornada surgió del interés de integrantes de La Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital de la UNTREF en debatir sobre la actualidad de la radio, el podcast y las nuevas formas de comunicación sonoras.