La jornada tendrá a locutores, productores, conductores de radio y podcasters, reflexionando sobre contenidos radiofónicos y producciones sonoras en la era digital. ¿La radio está en el aire o en línea? ¿Broadcasting o Podcasting? ¿La radio resiste, evoluciona o se reinventa? Nuevas lógicas de producción, distribución y consumo de radio. ¿Cuáles son las implicancias de estas transformaciones en otros sectores de las industrias culturales?

Contacto: industriasculturales@untref.edu.ar

Miércoles 18 de septiembre – 16.30 a 21:00 hs.

Sede Rectorado Centro
Juncal 1319, CABA
Actividad no arancelada

Programa

La jornada “De la Radio al podcast: Nuevas lógicas de producción, distribución y consumo» tendrá a locutores, productores, conductores de radio y podcasters, reflexionando sobre contenidos radiofónicos y producciones sonoras en la era digital. ¿La radio está en el aire o en línea? ¿Broadcasting o Podcasting? ¿La radio resiste, evoluciona o se reinventa?  Nuevas lógicas de producción, distribución y consumo de radio. ¿Cuáles son las implicancias de estas transformaciones en otros sectores de las industrias culturales?

16:30 hs. Acreditación

17 a 18:30 hs. 

Apertura y presentación a cargo de Stella Puente (Directora – Industrias Culturales en la Convergencia Digital)

 “La radio Hoy, reflexiones en torno a lo que fue y será. De la radio tradicional al podcast”

  • Dr. Roberto Igarza (Docente UNTREF IC+CD): la radio en tiempos de convergencia digital.
  • Mg. Agustín Espada (Becario Conicet): análisis sobre el modelo de negocios tanto de la radio como del podcast.
  • Lic. Natalia Carcavallo (WeToker): ¿Por qué el podcast es la evolución de la radio? Cambios en el consumo, TN como portal difusor del podcast.
  • Carlos Ulanovsky (AM 750, periodista, docente, crítico, historiador y autor de Días de radio): la radio, ayer y hoy.

Podcast Fenómenas por Caro Di Nezio y Laura Tomala  

18.30 a 18.45 hs. Break 

18:45 a 21:00 hs. «Radio online Nativa y nuevos formatos.»

  • Lic. Yésica Bernardou (Cámara Argentina de Radios Online): análisis sectorial sobre el ecosistema radiofónico: nuevas lógicas de producción distribución y consumo de radio.
  • Marcelo Manzi (Radio Trend Topic – AAP): Caso de radio híbrida: radio online nativa y formato podcast, concepto de radio transmedia. 
  • Héctor Rossi (Bebana Radio): Caso de radio online nativa, temática de terror y paranormal con comunidad en vivo y por suscripción.
  • Tóma Durrieu y Facundo Soler (Congo FM): Caso de Fidelidad de la audiencia, radio online en vivo y por suscripción.
  • Dra. Julia Mengolini (Futurock): El caso Futurock. Despedidos de FM Nacional Rock y surgimiento de Futurock, radio online y nuevo formato. Programación con contenido político, humorístico, disruptivo y perspectiva de género.