profile_logo_typo_lechu

El ecosistema de medios cambiará rotundamente en los próximos años. La producción de contenidos audiovisuales está mutando, atravesada por los cambios tecnológicos y las nuevas formas de consumir medios. Las Narrativas Transmedia son parte de esta transformación y representan el surgimiento de nuevos paradigmas, tanto en los procedimientos de realización de una obra o producto audiovisual como en las lógicas discursivas de las mismas.

En este curso se relevarán desde la perspectiva transmedial los procesos que están estableciendo estas nuevas tendencias en la creación, producción, diseño, distribución, comercialización y acceso a los contenidos.

Analizaremos las técnicas y las experiencias que están modificando la producción audiovisual en este proceso de convergencia de medios. Discutiremos casos y desarrollos, poniendo especial atención a la factibilidad de su incorporación a nuestro mercado.

SEMINARIO DE TRES DÍAS: 29, 30 Y 31 de julio 2014.

A cargo de: Sergio Romero,  Damián Kirzner y Julio Bertolotti (docente del posgrado en Industrias Culturales de la UNTREF).

Las sesiones presenciales constituyen el corazón del desarrollo de un curso online que se publicará en la plataforma de capacitar.tv.


AGENDA

29 de Julio de 2014 – 09:15 – 12:30

La producción audiovisual en perspectiva transmedia
Sergio Romero

Las narrativas transmedia. Teorías, visiones y propuestas. Nuevas Narrativas para un nuevo modelo social. De la línea al mapa. La Narrativa audiovisual no lineal. De qué hablamos cuando hablamos de Transmedia. Anatomía de un proyecto transmedia. ́ Conceptos, servicios, canales y plataformas. La Biblia Transmedia. El impacto de las narrativas transmediales en la producción de contenidos audiovisuales.

30 de Julio de 2014 –  09:00 – 12:30

Las plataformas tecnológicas de las narrativas transmedia
Julio Bertolotti

El impacto de la convergencia de medios en la industria audiovisual. La televisión digital. La televisión para dispositivos móviles. Interactividad. Los sistemas híbridos. Contenidos OTT. Los contenidos multiplataforma.Second screen o segunda pantalla; companion screenTV Everywhere. Nuevos sistemas de grabación, almacenamiento e intercambio de archivos. “Smartmedia”. El estallido de la imagen digital. Creación colectiva. La medición de audiencia en crisis. La generación de contenidos participativos a partir del desarrollo de plataformas de interacción multiusuarios. Documentales interactivos. Una revisión de arte electrónico, telepresencia y webart, net-art. Diseñar el medio: el contenedor y el contenido. Realidad aumentada. Geolocalización. Identificación de imágenes. Big data. La brecha digital. Internet de las cosas.

31 de Julio de 2014 –  09:30 – 12:30

La producción transmedia. Casos de éxito.
Damián Kirzner

¿Qué sucede con los medios tradicionales cuando nace un nuevo medio? Esquemas de comunicación: único emisor / múltiples receptores y múltiples emisores/ múltiples receptores. Nuevos hábitos. Nuevos medios. Cambios en el negocio. Nuevas formas de monetización (del SMS al crowdfunding). Los nuevos medios como nuevas herramientas expresivas. El éxito en los transmedia ¿Cómo se mide? Contenido autogenerado por la audiencia. Vivo+movil+web+tv+radio. La circulación del contenido. Los proveedores de servicios, nuevo armado de equipos de trabajo. La circulación del contenido en los transmedia. La historia que atraviesa los medios. El público, el protagonista de los transmedia. Las nuevas actitudes: Compartir. Crear. Confiar. Cooperar. Las diferencias al producir medios tradicionales y transmedia. Los mejores casos internacionales de contenido premiados en el mundo. “Conectados”, un caso nuestro en producción transmedia finalista del EMMY 2013.


ORADORES

Damián Kirzner

Licenciado en Comunicación Social (UBA), Productor General y Director Artístico de Cine y TV, especialista en Transmedia.

A lo largo de 25 años fue Productor General y/o Director Artístico de las principales productoras de TV de Argentina (Promofilm entre 1994/98, Ideas del Sur entre 1999/2002, Cuatro Cabezas 1991/92) creando en todas sólidas estructuras artísticas y de producción que aún perduran.
Luego se dedicó a la producción independiente y trabajó en sociedad junto a los principales referentes de la TV de la región.

Fue socio de Marcelo Tinelli; Horacio Levin (en Promofilm/Grupo árbol); Carlos Rottemberg en “La Usina”; Lucía Suarez en “Suarez/Kirzner”; Matías Martin en “Fatto in casa”; de Endemol Argentina en varios negocios y de Santiago Bilinkis en “New Sock”.

En su rol de Director y Productor Artístico hizo programas de TV en todos los canales de aire de la Argentina y en las más importantes señales de la región.
Como consultor de medios trabajó en Argentina, Italia, España, Uruguay y Argentina.

Varios de sus productos han recibido el premio Martin Fierro (Sorpresa y media, Señoras y Señores, Todo x$2, Okupas) y ha recibido la medalla dorada en el New York festival por la serie “Cuatro amigas”. En 2011 fue elegido el “Joven Emprendedor en Medios del año de la Argentina” (YCME) por el British Council. En 2013 fue Nominado al EMMY DIGITAL AWARDS 2012 por el formato transmedia “CONECTADOS”.


Sergio Romero

Vive entre Mendoza y Buenos Aires desde su infancia. Estudió Letras a principios de los ’80 y aprendió, en el viejo Canal Once, el oficio de la producción de TV.

Hizo videoarte y una de sus trabajos es parte de la colección del ZKM, Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe, Alemania. Se interesó por las aplicaciones multimedia interactivas desde principios los 90 y trabajó en Internet desde antes de que existiera la web. Es Licenciado en Ciencias Sociales con un posgrado en Artes Mediales.

Investiga, desarrolla, produce y realiza documentales, institucionales y programas para TV. En los últimos años se especializó en producciones crossmedia y transmedia. Es consultor de la Red Transfronteriza de Contenidos Digitales (Red Universitaria de Argentina, Brasil y Paraguay, coordinada por la Universidad Nacional de Misiones).

Ha fundado y dirige Blankspot New Media, productora especializada en desarrollos de interactividad, con sede en Godoy Cruz, Mendoza. Creó y coordina el CeDeALab, Laboratorio de Contenidos Digitales Audiovisuales de la UTN de San Rafael, Mendoza, especializado en desarrollos audiovisuales, entornos multiplataformas y narrativas transmedia. Es coordinador de producción en Xama TV, señal de TDA de la Universidad Nacional de San Juan.


 Julio Bertolotti

Productor de televisión y cine. Productor transmedia.

Creó y dirigió el Neotvlab de la UNTREF, Universidad Nacional de Tres de Febrero, un laboratorio dedicado a la investigación y desarrollo de productos para las nuevas tecnologías aplicadas a la televisión, aplicaciones interactivas para televisión digital y contenidos multiplataforma. Docente de la materia «Televisión Digital Interactiva y Contenidos Transmedia. Tecnología y producción» en el Posgrado en Industrias Culturales de la UNTREF. Asesor del Centro de Producción Digital (CPD) del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Coordinador del Plan de Capacitación 2014 del CPD.

Participó de la producción y la dirección de programas documentales en varios canales de aire y señales de cable de Argentina y Latinoamérica. Algunos de los ciclos en los que trabajó son: Edición Plus (Telefe), Frente a Frente (América), Investigación X (América), Día D (América) Destino Latinoamérica (Telesur), Arte Web (Canal (á)). Se desempeño como Productor ejecutivo y Realizador de investigaciones especiales de varios noticieros: Canal (á) Noticias, Nuevediario, Red de Noticias. Estuvo a cargo, entre 1999 y 2001, del Área de Audio y Video de portal de Internet El Sitio.com, donde diseño varios productos multimediales.

Contribuyó a crear y desarrollar el Centro de Producción Audiovisual de la UNTREF, hoy UNTREF Media. En este Centro, del que fue Director Adjunto, estuvo a cargo de la Producción General de Mestizo. Una historia del arte latinoamericano (2007), Barroco (2007), Biografías fantásticas (2009), La Ficción y sus hacedores (2007), Materia Prima (2008), Interfaces (2005), entre otras.

Guionista de documentales cinematográficos y televisivos. Periodista. Guionista de historietas. Docente de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF. Profesor invitado del Programa Superior en Gestión de Empresas y Negocios Audiovisuales dependiente del Distrito Audiovisual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consultor de la Red Transfronteriza de Contenidos Digitales (Red universitaria de Argentina, Brasil y Paraguay, coordinada por la Universidad Nacional de Misiones).