Diseño conceptual de una muestra de artes electrónicas en torno a la producción del colectivo Pungas de Villa Martelli

Por Esteban Sebastiani

El presente trabajo integrador consiste en el diseño conceptual de una muestra de artes electrónicas en torno a la producción del colectivo artístico argentino Pungas de Villa Martelli (PVM) dedicado a los desarrollos en equipos de retrocomputación. Esta exposición tendrá lugar durante Noche de los Museos, en el mes de octubre del año dos mil diecisiete, en el Museo de la Informática en la ciudad de Buenos Aires.

Para poder abordar los conceptos en los que se basa la curaduría y diseño conceptual de esta muestra, se partirá desde los acontecimientos que dieron origen a la escena demo, las innovaciones tecnológicas que permitieron la aparición de nuevos recursos expresivos, las prácticas asociadas a esta comunidad y sus particularidades, y el estado de la misma en Argentina desde su aparición hasta el presente. Se procederá a revelar los distintos tipos de
artefactos producidos por el colectivo PVM –los cuales formarán parte de la exposición–, desarrollando tanto sus particularidades técnicas como estéticas. Se planearán también otros proyectos específicos por fuera de la muestra, pensados para integrarse a los exhibidos. Se abordará el diseño del espacio presentando plantas y planos del interior del museo, un inventario detallado, y un listado de requerimientos técnicos. Se propondrán estrategias de comunicación del evento tanto en medios tradicionales como digitales, haciendo especial hincapié en las redes sociales y otros espacios de internet, y se establecerá un perfil de audiencia y potenciales sponsors.

Por último, se expondrán las consideraciones finales sobrevenidas durante las reflexiones en la creación de este documento, y que suponen tener un valor deseable al momento de la ejecución de este u otros proyectos de similar naturaleza.

Esteban Sebastiani es compositor egresado del CEAMC, se formó con Gerardo Gandini, Mathias Spahlinger, Antonio Zimmerman, Marcos Franciosi y Diego Taranto. Su producción musical abarca desde las obras de concierto, la música para cine y videojuegos entre otras, habiendo recibido premios del Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Cultura de la Nación, y el Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York (EEUU). Además de desempeñarse como compositor, se dedica a la programación, curaduría y producción de conciertos. En 2014 fue convocado por Andrea Giunta para gestionar las Jornadas Kagel en el Centro de Arte Experimental de la UNSAM. Participa también como productor del ciclo Música Ficción, dedicado a la difusión de nueva música argentina.  Actualmente es docente universitario en la Licenciatura en Música de la UNTREF, donde brinda además un taller orientado a la edición de partituras con nuevas grafías musicales. Junto a Antonio Zimmerman codirigen ZSMúsica, productora dedicada a la creación de música original para cine, teatro, videojuegos, entre otras especializaciones. En noviembre del 2017 se graduó como el primer Especialista en Industrias Culturales en la Convergencia DigitalEscuchá la entrevista que le hizo Estación Untref >>