5to encuentro internacional neotvlab.

El 1 y 2 de noviembre del 2012 culminó el V Encuentro Internacional de NeoTVLab: Televisión en todos lados.

La apertura estuvo a cargo del licenciado Aníbal Jozami, rector de la UNTREF; Mr. James Shifton, director del British Council de Argentina y Alejandra Marano, directora general del BAC, Buenos Aires Comunicación, instituciones organizadoras del evento.

George Wright, director de proyectos del área de Investigación y Desarrollo de la BBC especializada en Internet y Futuros Servicios, desplegó no solamente detalles de los proyectos en los que están trabajando, sino también, datos sobre las metodologías y procesos que siguen los equipos de trabajo de la BBC para concretar sus visiones.

Durante la segunda jornada realizada en el BAC, en el Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires, compartieron el primer panel Mike Mecham, de Youtube; Román Guasch, de Turner Broadcasting; y Martín Ortiz, de Telecom. Se pudieron apreciar temas como el impacto de la televisión y el video distribuido en todas las plataformas, internet y televisión paga, los cambios en los modos de consumo, la participación y demanda de público y usuarios, así como los cambios en los modelos de negocios y las necesidades de inversión en infraestructura de redes que surgen de esta demanda creciente.

Otro abordaje se realizó en el panel referido al desarrollo de aplicaciones y modelos para televisores inteligentes o smart tv. En esta mesa Alfonso Ridao, training manager de Samsung Argentina, para Uruguay & Paraguay; Ramiro Fernández, director senior de Medios Digitales de MTV Networks para Latinoamérica; Ezequiel Ardigó, manager de la empresa Toolbox Tv Everywhere Solutions; y Rodrigo Álvarez Kovacic, director de Varcelona, aportaron detalles del crecimiento del sector de televisores conectados a internet y de las implicancias en el consumo que surgen del diseño y uso de aplicaciones para acceder a contenidos y servicios a través de esta plataforma.

También, los derechos de propiedad intelectual ante los nuevos desarrollos tecnológicos fueron abordados por Viviana Dirolli, abogada, profesora adjunta en la Maestría en Propiedad Intelectual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Víctor Roldán, director de Asuntos Legales de Turner Broadcasting System Latin America; y Guillermo Celaya, abogado y asesor en la comisión de cultura de la Cámara de Diputados de la Nación. Los especialistas actualizaron información y destacaron puntos de interés para los productores de contenidos y desarrolladores presentes en la conferencia. Sin duda el mundo virtual y la variedad de acceso a los contenidos impactan en los modos de producción y los controles sobre los derechos que los autores tienen sobre sus obras tanto desde el punto de vista autoral como patrimonial.

En otro panel, en tanto, quedó de manifiesto que no solamente están cambiando las plataformas, la gestión de derechos, sino también el modo de producción. Juan Manuel Paradiso, de Reaction Contenidos, desplegó un Taller de Youtuberos en el que mostró las acciones llevadas a cabo para posicionar algunos de sus videos como los más visitados en Youtube Argentina.

EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS, SERVICIOS E INVESTIGACIONES

Varias empresas e instituciones exhibieron sus productos y servicios: Samsung, BVS, X-VTech, Telecom, Hardata y el LIFIA de la Universidad de La Plata.

Asimismo, se presentaron los resultados preliminares de dos investigaciones que están llevando a cabo equipos del NeoTVLab. La primera realizada con financiación del ICT, Instituto de Capacitación en Televisión, y el SATSAID, Sindicato Argentino de Televisión; la segunda producida a partir de los lineamientos y recursos aportados por el OIC, Observatorio de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En este caso la investigación sobre producción audiovisual local, convergencia y nuevos formatos, establece un panorama de la situación de las empresas productoras de la Ciudad de Buenos Aires ante las nuevas tecnologías. Fue presentada por Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas y Comercio Exterior en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y responsable del Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Fernando Arias, coordinador del Observatorio de Industrias Creativas (OIC) de la Dirección de Industrias Creativas, del Ministerio de Desarrollo Económico GCBA, quien está a cargo del relevamiento describió, junto con los integrantes del equipo, las principales líneas del proyecto. Completaron la mesa Gabriel Rotbaum, Josefina Simini y Silvia Fábregas, integrantes del equipo de investigadores que dieron detalles de los temas relevados y las entrevistas realizadas.

El trabajo realizado junto con el ICT investiga la interactividad en la televisión digital terrestre en nuestro país y la región. Fue presentada por Damián Bericat, líder de proyectos del ICT, la socióloga Carmen Elena Gómez, coordinadora del equipo de investigación, Federico Balaguer, miembro del LIFIA de la Universidad Nacional de La Plata, quien además realizó importantes aportaciones para el desarrollo de la interactividad en TV en la región. El panel, moderado por Stella Puente del NeoTVLab, contó también con la presencia del especialista Marcos “Tuca” Américo, doctor de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, San Pablo, Brasil, quien está realizando una tesis sobre televisión digital en Argentina.

APPS. APLICACIONES MÓVILES. NUEVOS ACCESOS A LOS CONTENIDOS

El panel integrado por Natalia Carabias, líder de Operaciones para Latinoamérica de la Mobile Marketing Association; Mario Zorz, director de GravityMakers; Alejandro Sas, CEO de Huntmads; Diego Páez, de Sondeos – Qubit; y moderado por Santiago Troncar, co-fundador de MobileMonday Buenos Aires, realizó un pormenorizada descripción del mercado de las aplicaciones para móviles analizando las tendencias y los casos de éxito de este sector en pleno crecimiento. Se debatió sobre las alternativas de monetización y los distintos modelos de negocios que se están definiendo.