dn-2016-cartel-paises

Desde el posgrado en Industrias Culturales de la UNTREF, nos complace invitarlos  a la edición 2016 del Festival DÍAS NÓRDICOS.

Días Nórdicos es el primer festival multidisciplinar de música, diseño sostenible, innovación y cultura nórdica en Iberoamérica,  y también una plataforma de intercambio cultural entre países nórdicos y latinos desde una visión inclusiva y de respeto de las diferencias.

Desde la primera edición en España en 2010 el festival se ha consolidado como una cita ineludible con la creación de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. En 2014, Días Nórdicos llega por primera vez a América Latina llevando a cabo ediciones en Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Perú; y a partir de 2017 reafirmará su rol de intercambio cultural con la presencia de creadores iberoamericanos en los países nórdicos.

Para todos los conciertos la entrada es con invitación gratuita hasta completar el cupo de la sala.
Las invitaciones se descargan en www.diasnordicos.com


FESTIVAL – Viernes 2 de diciembre – BUENOS AIRES Xirgu Espacio Untref – 

20:00 hs. Chacabuco 875
Entrada libre con invitación hasta el completar cupo de la sala


PROGRAMA VIERNES 2/12:

JULIA CLARA (Islas Åland)

TEITUR (Islas Feroe)

SANDRA KOLSTAD (Noruega)

LIIMA (Dinamarca / Finlandia)


Julia Clara

Julia Clara
Joven artista de las Islas Åland –archipiélago y provincia autónoma suecoparlante perteneciente a Finlandia, situado en el mar Báltico– que ha creado su sonido indie pop oscuro único, con líneas melódicas, encantadoras armonías y ritmos fuertes. Sus presentaciones son guitarra en manos, con un estilo atrevido y una presencia escénica que captura los corazones. Julia Clara reunió inspiración y nuevas influencias durante su año de estudio de música en Brighton, al que sumó su pasado cantando covers en distintos locales en las Islas Åland. Así decidió que debía compartir sus propios pensamientos, historias, esperanzas y temores dándoles forma de canciones, y comenzó la grabación y la producción de demos en su dormitorio para publicarlos online, lo que la condujo a realizar numerosos conciertos en Suecia, Inglaterra y Alemania.
Su single de debut, Still Dancing, fue lanzado en septiembre pasado y consiguió comentarios muy positivos de diferentes blogs de música de distintas partes del mundo. La revista canadiense The Revueescribió: «Su voz, como tal, no es lo único que le dejarán boquiabierto. Qué manera de introducirse al mundo: Still Dancing, es uno de los debuts más interesantes del año».
http://www.deezer.com/track/131881800
https://youtu.be/6pJffNV815w

Teitur

Teitur

Teitur es el gran compositor de las Islas Feroe, archipiélago situado en el Atlántico Norte. En 2003, lanzó su primer álbum, Poetry & Aeroplanes, y a partir de allí sus canciones simples y sinceras tuvieron la aprobación unánime de la crítica musical y posibilitaron una primera gira por los Estados Unidos y Canadá, captando la atención de nombres como KT Tunstall, Rufus Wainwright y Aimee Mann. En 2006 lanzó su segundo trabajo, Stay Under The Stars, que se convirtió en Disco de Oro en Dinamarca, y dos años más tarde ya llevaba sobre sus espaldas más de 700 conciertos en veinte países distintos, lo que le valió la reputación de ser uno de los artistas nórdicos a los que más les gusta la carretera. Su tercer disco, The Singer, fue lanzado en 2008 en Europa y a principios de 2009 en el Reino Unido, obteniendo cinco estrellas en las críticas publicadas por The Guardian («un material profundo que es nada menos que extraordinario») y The Independent, entre muchos otros medios prestigiosos. Durante 2010, grabóLet The Dog Drive Home, que lo tuvo de gira mundial durante dieciocho meses y tres años más tardo editó Story Music, en el que queda claro que Teitur no olvida sus raíces pop. Recientemente (octubre de 2016) se edita Confessions, a través de Nonesuch y Warner, álbum en el que el cantautor feroés colabora con Nico Muhly, el gran compositor y arreglista estadounidense de música clásica y contemporánea, miembro del sello y colectivo islandés de vanguardia Bedroom Community.

[ted id=2345]

http://www.deezer.com/track/133771146
http://www.deezer.com/track/71308070

Sandra Kolstad
Sandra Kolstad
Muchas veces presentada como «La reina noruega del pop electrónico», Sandra Kolstad se desenvuelve a la perfección en el campo de la música pop electrónica bailable, explosiva y extravagante. Fue nominada en Oslo por el prestigioso festival by:Larm como mejor artista nueva internacional y las respuestas tempranas a su disco (Nothing Lasts) Forever sugieren que esto fue tanto una premonición como una predicción.  En 2014 lanza el imprescindible Zero Gravity State Of Mind, con el que ha seducido a públicos de toda Europa, presentándose en prestigiosos festivales como Roskilde, Øya, Berlin Music Week, Roundhouse Risin y Ja Ja Ja.
Conocida por sus visuales actuaciones, Kolstad, pianista de formación clásica, cuenta con un potencial innato para el directo, sumando a su música sus bailes expresivos, alegres y caleidoscópicos envueltos en luces sugerente. Ahora Días Nórdicos posibilita que desembarque por primera vez en Sudamérica con su explosivo talento.
https://youtu.be/YBvyV-qIqpQ

Liima

Liima
Flamante banda conformada por el percusionista finlandés Tatu RönkköMads Brauer, Casper Clausen y Rasmus Stolberg, miembros del imprescindible grupo danés Efterklang. Su álbum debut ii(editado por el prestigioso sello 4AD) incluye canciones escritas en Finlandia, Berlín, Estambul y Madeira, durante una residencia de cuatro semanas. Cada lugar ha influido en el sonido –a veces literalmente, en la forma de los ensayos y grabaciones de campo– y cada residencia terminó con un concierto donde Liima («pegamento», traducido del Finés) interpretó las canciones recién escritas.
Para la banda, la espontaneidad de escribir canciones y presentarlas en vivo ni bien terminadas, se ha convertido en una experiencia liberadora. Con un montaje sencillo para el directo –sintetizadores, sampler, voz, efectos, bajo y batería–, los cuatro miembros han obtenido el máximo provecho de su dinámica creativa en común. Los bocetos realizados a través de improvisar juntos se han transformado en canciones en un proceso colectivo, intuitivo e inmediato. Ese mismo enfoque fue el elegido para la grabación del álbum de debut: en octubre de 2015, Liima grabó el disco en tan sólo tres días –en vivo– en el estudio Vox Ton en Berlín junto con el productor finlandés Jonas Verwijnen. El encargado de las mezclas fue Francesco Donadello. Liima comenzó el año 2016 con dos residencias –en Londres y Copenhague–, y ahora lo hará en Sudamérica, en el marco de Días Nórdicos.
https://youtu.be/RrAQHUsw8SA