Participaron las estudiantes avanzadas de la Especialización de Industrias Culturales en la Convergencia Digital de la UNTREF, Florencia Dominguez y Laura Tomala e integrantes del equipo de investigación del posgrado.

El pasado 19 de agosto se desarrolló un evento que tuvo lugar en el Centro de Experimentación del Teatro Colón en formato de experiencia híbrida entre conferencia, podcast y programa de televisión, bajo la dirección de Florencia Werchowsky.
Las estudiantes de la Especialización participaron como expertas memeólogas. Indagaron en la pregnancia del meme a partir del humor, analizaron sus orígenes desde la definición que acuñó el biólogo Richard Dawkins hasta lo que conocemos en la actualidad, y reflexionaron sobre estas piezas de humor dentro de la coyuntura política, como unidad mínima de la noticia que intenta trascender la vorágine de datos.

La Dg. Ma. Florencia Dominguez en diálogo con Florencia Werchowsky y Oscar Strasnoy expuso acerca del meme como chiste, el conflicto entre la gráfica y el texto que lo componen, internet como espacio en el que habitan estas piezas y la importancia del contexto para formar parte del grupo que se representa e identifica al punto de viralizar este tipo de contenidos.

Finalmente, dado que la propuesta se dio en el marco de una de las óperas de la tetralogía “El anillo del nibelungo de Wagner”, se planteó el lugar que ocupa el prestigioso compositor dentro del universo de los memes.

Desde la Especialización, agradecemos a la dirección de la obra por la invitación y el interés en nuestras investigaciones.

¡Si te interesan los posgrados se encuentra abierta la inscripción para el 2023! Se realizará una charla informativa el Viernes 4/11/22, 18.30 hs, vía Meet, libre y gratuita con inscripción previa.

Para más información sobre el posgrado: www.industriasculturales.edu.ar