Investigación 2020-2022, aprobada por la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Directora del Proyecto: Stella Puente

Especialización en Industrias Culturales  en la Convergencia Digital

RESUMEN

Este proyecto pretende establecer una continuidad con el proyecto Desafíos de la imagen y la visualidad: sobre los Estudios Visuales como lenguaje y metodología de una aproximación renovada a las Industrias Culturales dirigido por Natalia Taccetta, con el fin de conectar la materia investigada con las transformaciones que la datificación (la duplicación digital de la vida) genera en las industrias culturales inmersas en el paradigma de la convergencia digital. Para ello recurriremos a la renovada visión sobre los Estudios Culturales que constituyen las denominadas Humanidades Digitales.

El marco teórico de las HD, cuyo desarrollo obliga a transitar nuevos nodos conceptuales y disciplinares, posibilitará problematizar la configuración de la producción de contenidos e imágenes actuales y analizar la preeminencia de los datos en la constitución de la textura socio-histórica y cultural del presente.

El interés de este proyecto se vincula a la reconfiguración del sector de las IC en los últimos años en Argentina frente al advenimiento de la convergencia y el mercado digital. Desde una perspectiva teórica novedosa, el objetivo es explorar las HD para analizar las características de las IC en la actualidad e indagar sobre los cambios e hibridaciones que se producen sumando los aportes de los Estudios Culturales, la estética, la historia del arte y el desarrollo de la alta tecnología aplicado a la industria y al diseño de la vida cotidiana. 

HIPOTESIS Y/O PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Las nuevas formas de mercado y la constitución de las relaciones sociales se encuentran afectadas radicalmente por los dispositivos y plataformas que datifican la vida. En este sentido, cabe preguntarse por los modos en que este proceso se produce y cuáles son las consecuencias estético-políticas para las formas de socialidad. 

Resulta fundamental indagar sobre el modo en que se establecen relaciones entre las formas de comunidad y los mecanismos de tecnologización de la vida . Analizar su impacto en el funcionamiento de las industrias culturales y su relación con las formas de subjetivación contemporáneas. 

La digitalización y datificación de la realidad constituye un marco epistemológico inexorable a la hora de indagar sobre las industrias culturales en la actualidad. En este sentido, ha de explorarse el nexo entre las industrias y la producción y transmisión del conocimiento, al mismo tiempo que analizando los alcances y limitaciones de los respectivos campos.

Las nuevas plataformas y la reconfiguración de dispositivos a la que se asiste en la actualidad exige repensar herramientas teóricas y marcos conceptuales renovados frente a las formas de la visualidad y, en consecuencia, también los modos de socialidad como corolario de los cambios radicales a los que asistimos.

ALCANCE SOCIAL

Esta investigación se presenta fundamentalmente como una indagación teórica. Aunque en los dos años de investigación que este proyecto asume las investigadoras se abocarán fundamentalmente a la elaboración de un marco teórico común, debe señalarse que sin embargo la temática, así como suele asumir un carácter interdisciplinario, excede en su potencial crítico al ámbito estrictamente académico. Esto significa que las investigadoras estarán atentas a los aspectos sociales y éticos que rodean el tema de estudio. El estudio de las HD dialoga productivamente con indagaciones éticas y políticas más amplias que intersectan la problemática de la configuración de lo social en el horizonte contemporáneo, lo que involucra necesariamente el ámbito académico. Por tanto, si bien la presente investigación no involucra la producción de resultados de impacto social inmediatos, el equipo de investigación asume la necesidad de atender responsablemente al modo en que la reflexión sobre la industrias culturales en la actualidad puede dialogar con cuestiones sociales y éticas más amplias.