investigación-tv-interactivaDespejar dudas para generar nuevas incógnitas. Este trabajo, realizado por un equipo convocado por el NeoTVLab de la UNTREF y con el apoyo del ICT, Instituto de Capacitación en Televisión, ofrece un mapa imperfecto de un territorio que aún está a la deriva, plegándose sobre sí mismo y erosionándose ante nuestros ojos.

Tal vez lo más interesante del trabajo sea no tanto la descripción de la nueva tecnología (debemos eliminar el término “nueva” cuando ya viene siendo usada y reconvertida desde hace años), la TV interactiva, ni el relevamiento de casos de aplicación y éxito en otros países; sino, ante todo, la posibilidad de relevar mínimamente qué lugar le asignan los decisores de la industria, cómo consideran su aplicación, por qué motivos la desestiman y cuáles son las perspectivas.

Sorprende el nivel de incertidumbre, la falta de información y la confusión de conceptos que surgen de muchas de las entrevistas realizadas. Estos datos son más que valiosos para tratar de elaborar acciones que encausen la gestión, la producción y la difusión de este u otro modo de generar contenidos audiovisuales en la región.

No proponemos desplegar un sistema de televisión digital sin reflexión previa.
Nuestro país, como los demás países de Sudamérica, está haciendo una inversión enorme, tanto pública como privada, para realizar la conversión tecnológica de la televisión. Se impone un abordaje multidisciplinario para facilitar la incorporación de este y otros servicios tecnológicos, con una visión crítica de los procedimientos y dispositivos, una adaptación a nuestros intereses e idiosincrasia, una planificada incorporación de los recursos para que sean usados creativamente en las áreas que sean claves para el desarrollo: educación, salud, ciudadanía, entre otros.

Deseamos que, por lo dicho hasta aquí, este sea uno de tantos trabajos.

Agradecemos al equipo coordinado por Carmen Gómez y, muy especialmente, a Carlos Scola y Damián Bericat, directivos del ICT, por sus comentarios y colaboración. Por supuesto, también agradecemos a los profesionales entrevistados que dedicaron su tiempo y acercaron documentos de referencias que contribuyeron a la elaboración de esta investigación.
Muy probablemente el contenido de este texto pierda vigencia en pocos años, meses o días; el río corre, y, como nunca, no sigue siendo siquiera el mismo río; los cambios harán evaporar estas páginas. Esperamos que en ese corto lapso de sobrevivencia este trabajo pueda contribuir a las decisiones para que el cambio, inevitable, sea fructífero.

Stella Puente
Directora del Posgrado