El cruce entre contenidos, redes, plataformas de distribución y aplicaciones tecnológicas marca el ritmo y contexto de la producción cultural actual. Esta propuesta de posgrado brinda herramientas para abordar el nuevo paradigma.


Título Oficial de Posgrado:

Especialista en Industrias Culturales en la Convergencia Digital

(Resol. UNTREF 17-18 / CONEAU 11.827/15)


FUNDAMENTACIÓN GENERAL

La convergencia entre contenidos, redes, plataformas de distribución y aplicaciones tecnológicas marca el ritmo y contexto de la producción cultural actual. Nuevos dispositivos, canales y actores/actrices reconfiguran este campo a nivel global.

Un espacio de reflexión, conocimiento e investigación es lo que cada uno de los sectores de estas industrias, y todos en su conjunto, demandan para proyectar y dimensionar escenarios futuros.

Esta especialización tiene como objetivo ampliar conocimientos en la materia haciendo foco en: la hibridación de los sectores tradicionales y sus nuevas perspectivas; los nuevos desarrollos y aplicaciones que reconfiguran el mercado; los desafíos de la propiedad intelectual en el mercado digital; el desarrollo de proyectos de innovación; la creación de nuevos indicadores para evaluar cambios en el consumo y para medir y entender los cambios en el mapa de los sectores.


DATOS GENERALES

Directora: Lic. Stella Puente – spuente@untref.edu.ar

Directora académica: Dra. Mariela Yeregui  – myeregui@untref.edu.ar

Coordinación: Lic. Constanza Sacco Ceron – industriasculturales@untref.edu.ar

Comité académico: Dr. Antonio Magnoni | Dr. Germán Rey | Dra Ana Wortman | Dr. George Yudice | Dr. Carlos Scolari | Mg. Alejandro Artopoulos | Dr. Federico Balaguer  | Lic. Enrique Valiente.

Plantel docente: Lic. Stella Puente | Dra. Ana Wortman | Lic. Nicolás Wainszelbaum| Verónica Cura | Lic. Agustina Peretti | Dr. Alejo Barrenechea | Dr. Félix Memelsdorff | Dra. Mónica Boretto | Lic. Alejandro Katz | Iván Moiseeff | Lic. Gabriel Rojze | Julio Bertolotti | Dr. Roberto Igarza | Mg. Fernando Irigaray | Dra. Adriana Amado | Sergio Romero | Mg. Guillermo Gelonch | Dra. Natalia Taccetta | Dr. Facundo Solanas | Mg. Paulina Seivach | Lic. Fernando Arias | Lic. Carmen Gómez | Dr. Guillermo Santos | Lic. Esteban Cassin | Dr. Federico Balaguer.


INICIO AGOSTO 2024

Duración estimada: 3 cuatrimestres (14 meses)

Régimen de estudios: Martes y Jueves, de 18.30 a 21 hs.

Modalidad 2024: a confirmar

Anotate a la próxima charla informativa


OBJETIVO GENERAL

La Especialización se propone:

» Contribuir en la profesionalización de los actores/as culturales para la gestión, desarrollo y administración de industrias culturales y emprendimientos creativos –en ámbitos privados y públicos- en el marco de la convergencia.

» Desarrollar pensamiento crítico, conocimiento, nuevas estrategias y estudios en el campo de las Industrias Culturales.

» Abordar el impacto de los derechos de autor en los nuevos modelos de negocios.

» Dotar de competencias para la interpretación de los sistemas de información cultural, así como para el diseño de nuevos indicadores que den cuenta de una realidad marcada por la convergencia digital.

» Promover el entrenamiento en ámbitos de negociación de cara al mercado interno y al desarrollo del mercado externo.


PERFIL GRADUAD@

Lxs profesionales graduadxs serán capaces de:

– Intervenir en el desarrollo y gestión de los diferentes sectores que componen las Industrias Culturales para generar investigación, emprendimientos, servicios y bienes con base en la cultura y la creatividad.

– Diseñar y gestionar políticas públicas, gerenciar proyectos de los sectores que componen las industrias culturales y de contenido, y llevar a cabo consultorías y tareas de administración en el ámbito empresarial de la cultura.

– Desarrollar emprendimientos culturales de carácter autónomo.

– Resolver problemas que el universo digital impone al ámbito cultural y productivo.

– Desarrollar un pensamiento innovador en el marco de la economía del conocimiento.

– Gestionar la creación, producción, difusión y distribución de productos, bienes y servicios culturales pensados para la convergencia de medios y el mundo digital.


PERFIL DE INGRESANTE

Pueden ingresar graduadxs en las siguientes disciplinas o áreas de conocimiento: Ciencias de la Comunicación y Comunicación Social / Economía / Administración de empresas / Derecho / Cinematografía / Cine y Televisión / Imagen y Sonido / Diseño / Letras / Música / Ciencias Sociales / Publicidad / Marketing / Comercio Exterior, entre otras.


REQUISITOS DE ADMISIÓN

Título oficial reconocido de carreras universitarias del país o del exterior con una duración de al menos 4 años.  Título oficial de carreras de nivel superior no universitario de duración de al menos cuatro años. En casos excepcionales, con título de formación superior inferior a cuatro años, acreditación de sólida formación profesional.


REQUISITOS PARA GRADUACIÓN

Lxs estudiantes podrán obtener el Título de «Especialista en Industrias Culturales en la Convergencia Digital» (Título Oficial), una vez aprobada la totalidad de las actividades curriculares previstas en el Plan de Estudios y un Trabajo Final Integrador. 

*Al aprobar las materias 1 y 2, alcanza la certificación: Curso de Posgrado en Industrias Culturales, claves para su gestión y desarrollo.

*Al aprobar las cursadas 1 a 5, alcanza la certificación: Diplomatura en las Industrias Culturales en la Convergencia Digital.


BECAS

La universidad cuenta con sistemas de becas para el cursado de las carreras de posgrado.


PLAN DE ESTUDIOS

Primer cuatrimestre

  1. Introducción a las Industrias Culturales
  2. Sectores de las Industrias Culturales y sus problemáticas

Certificación intermedia: Curso de Posgrado en Industrias Culturales, claves para su gestión y desarrollo.

  1. Convergencia en las Industrias Culturales (6 encuentros)
  2. Diseño y Desarrollo de Proyectos (6 encuentros)
  3. Ecosistema Cultural, Teorías Estéticas y Producción Creativa (6 encuentros)

Certificación intermedia: Diplomatura en las Industrias Culturales en la Convergencia Digital.

Segundo Cuatrimestre

  1. Seminario: La radio como industria cultural en la convergencia digital (3 encuentros) o
    Seminario de Políticas Públicas para el sector audiovisual en la era digital (3 encuentros)
  2. Diseño y Análisis de Políticas Públicas (6 encuentros)
  3. Comunicación: Estrategias y Herramientas (6 encuentros)
  4. Dinámicas de la Innovación y el Conocimiento (6 encuentros)
  5. Laboratorio – Taller Desarrollo de Audiencias (4 encuentros)
  6. Métodos de la Investigación (6 encuentros)
  7. Seminario estudios de público, consumos culturales y tendencias (3 encuentros)

Tercer Cuatrimestre

  1. Propiedad Intelectual y Gestión de Derechos (6 encuentros)
  2. Comercio Internacional en las Industrias Culturales (5 encuentros)
  3. Economía de la Cultura y Sistemas de la Información (6 encuentros)
  4. Taller de Producción de Trabajo Final (6 encuentros)

Trabajo Integrador Final

En algunos seminarios se ofrecen algunos cupos para personas externas que cumplan los requisitos de admisión. Consultar condiciones, cupo y arancel.


CONTENIDOS MÍNIMOS

Primer cuatrimestre

» Introducción a las Industrias Culturales

a) Industrias culturales. Nociones y conceptos claves. Entorno digital y perspectivas

Concepto y evolución: industrias culturales/ industrias creativas. Economía de la cultura/ economía creativa- La cultura como sector productivo.  Globalización y transnacionalización del sector. Estado y Mercado: políticas aplicadas a nivel nacional e internacional/ diversidad cultural/ gestión de las industrias culturales.  Irrupción de las nuevas tecnologías: la cultura digital/ desafíos /Nuevos soportes/ nuevos modelos de negocio/ cambios en la cadena de producción/ nuevos actores/ redes / comunidades creativas.

b) Gestión pública y administración de empresas de base cultural

Concepto de organización: definición y características/ definición de empresa/ sus funciones. Concepto de administración: funciones del administrador/ planificación/ perfiles gerenciales, estructura organizativa, características específicas de las Industrias Culturales/ descripción de la cadena de producción por sector, conceptos básicos de administración pública. Desarrollo de proyectos.

c) Promoción y exportación de bienes culturales

El inicio del camino exportador / aprender a exportar / el comercio exterior de bienes y servicios culturales en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires / datos estadísticos / principales mercados / exportación de bienes y exportación de servicios culturales / herramientas y estrategias de promoción internacional / organismos públicos de apoyo a la exportación de bienes y servicios culturales. Casos concretos.

d) Propiedad Intelectual y Gestión de Derechos

Introducción a la propiedad intelectual: Clasificación y diferenciación entre propiedad industrial y derecho de autor: ¿Qué es el derecho de autor? /Objeto (Obras) / Sujetos (Titulares) /Plazo de protección (Duración) / Contenido (Derechos) / Excepciones y limitaciones / Transmisión de los derechos (Licencias y contratos) / Infracciones (Penalización) / Gestión colectiva / Gestión digital (DRM). Entorno analógico y entorno digital.  Responsabilidad de los proveedores de servicios en Internet. El ámbito internacional (Tratados)

» Sectores de las Industrias Culturales y sus problemáticas

Las industrias culturales como sistema de interrelación entre distintos sectores profesionales y de mercado. Descripción y análisis de los distintos sectores y sus especificidades. Historia. Cadena de valor. Actores involucrados. Mercados. Financiamiento. La convergencia de los sectores culturales. Estrategias de desarrollo. Nuevos desafíos en el entorno digital. Principales actores de la industria tradicional: Editorial / Música / Cine / Televisión analógica y digital.

» Convergencia en las Industrias Culturales

Pensamiento utópico y determinismo tecnológico: la ambivalencia del progreso técnico, la aldea global y la Sociedad de redes. La Convergencia o la nueva utopía tecnológica. El proceso Convergente. Las lógicas de la convergencia. Impacto en las lógicas sectoriales de las Industrias Culturales. Modelos de convergencia. Factores que reconfiguran las Industrias Culturales en la Convergencia: las regulaciones y habilitaciones, la crisis de las mediaciones, la Sociedad de Minorías, la desintermediación, la cultura participativa y la (des)territorialización. Transmediatización: nuevas experiencias de consumo cultural. Cultura 2.0: el concepto peer-to-peer, la (no) equipotencialidad de la red y el imaginario de la democratización. Implicancias de la Cultura del fan: contenidos de usuario, co-creatividad diferida y “gratuidad”. La teoría del excedente cognitivo. La teoría del generoso compartir. La cultura “remix”: cultura “blanda”, abierta y compartida. Las Industrias Culturales en la virtualidad. Diversidad y segmentación: el auge de los nichos. Incidencia de los nuevos actores sociales en la cadena de valor. Los paradigmas de transición convergente en los sectores de las Industrias Culturales. Nomadismo tecnologizado: ubicuidad, cuarta pantalla y viralización de los contenidos culturales. Los contenidos multiplataforma. Transmedia: criterios transmediales (narrativos, estéticos y tecnológicos) para la creación y producción de bienes y servicios culturales.

» Ecosistema Cultural, Teorías Estéticas y Producción Creativa

Contexto. Las ciencias sociales y la cultura. El concepto de cultura y su evolución. La cultura de masas. La cultura popular. El multiculturalismo. Cambio cultural. Modernidad y posmodernidad. La modernidad en Latinoamérica. La construcción de ciudadanías. Hegemonías, heterogeneidad y globalización. Lo glocal. Cultura mainstream. Estética y estudios histórico-artísticos. Procesos identitarios. Diferencia y diversidad. Cultura y Nación. Los sujetos colectivos. Cultura, arte y memoria. El sujeto y la cultura. El psicoanálisis y la cultura. El rol del lenguaje como sistema de definición de la producción cultural. La interrelación entre cultura y narración. Las narrativas como constructoras de identidad. Las vanguardias. Las vanguardias latinoamericanas. La contracultura. Activismo social y artístico. El arte electrónico. El arte digital. El software y la influencia sobre la cultura contemporánea. Cultura, economía y mercado. Los procesos de producción, circulación y consumo de bienes culturales. Lo clásico, lo duradero, lo efímero, lo nuevo y lo original. Las reglas del arte en el marco de la economía capitalista. El valor de la obra de arte. Lo intangible. Desigualdad en el acceso a los bienes culturales. Los Medios. El sistema de medios como creador de sentido cultural y reproducción cultural. La imagen: su creación y discurso. Historia de la producción audiovisual. Procesos de producción de imágenes y su influencia en el ámbito cultural. De la fotografía química al píxel. El sonido. El registro sonoro. La radio. La música y la oralidad. La complejidad discursiva del hecho sonoro. La ciudad como dispositivo cultural. Intervenciones urbanas. Sociedad del espectáculo. Entretenimiento, Ocio y Cultura. La Performance. Teatro, danza, música. El evento y sus dinámicas. El evento como legitimador cultural: festivales, exhibiciones, ferias. El discurso científico y la cultura. Perspectivas de futuro. Construcción del imaginario. Utopías.

» Diseño y desarrollo de proyectos

Particularidades del entorno digital para desarrollar un proyecto. La importancia de la Innovación como marco conceptual de desarrollo. Concepto y definición de proyecto. Ciclo de vida de un proyecto. Preparación de un proyecto: estudio de mercado, técnico, legal, financiero y organizacional. Criterios de evaluación de proyectos. Plan de negocios. Definición del alcance. Planificación operativa. Definición de tiempos, recursos, costos, riesgos y calidad. Herramientas para su planificación y gestión. Monitoreo, seguimiento y control de proyectos. Nuevos productos y nuevos proyectos: aplicaciones, dispositivos, licencias, formatos.

Segundo cuatrimestre

» Diseño y análisis de políticas públicas

Estado y administración pública. Breve recorrido histórico y definición de Estado moderno.
El proceso de emancipación y la conformación de los Estados Nacionales en América
Latina. El Estado como relación de dominación. Su materialización en el aparato
institucional. Ejercicio hacia el armado de una política pública. Análisis de políticas públicas
(I). Lo político y la política. Definición de política pública. El análisis de las políticas públicas
como abordaje. El ciclo de las políticas públicas. (Re) surgimiento de un problema y
percepción de los problemas – Incorporación a la agenda política. . El ciclo de las políticas
públicas. Formulación – Implementación –Monitoreo y evaluación. Supuestos y
priorizaciones. Políticas culturales: lo político y lo administrativo. Breve recorrido histórico y
definición de Cultura. Configuraciones culturales. Derechos culturales. Definición de
políticas culturales. Lo técnico y lo político en disputa. Lo político como fundamento de las
decisiones. Políticas culturales: paradigmas y tensiones. Análisis de caso. Presentación de
paradigmas de políticas públicas. Análisis de una política pública cultural: el Programa
Cultural en Barrios. Concepciones, priorización de objetivos y paradigmas de la
administración pública en el campo cultural. Desafíos y supuestos al momento de diseñar
una política cultural pública. Tensiones: el vínculo entre la política y la gestión cultural, por
un lado; y entre la cultura y el estado: el caos y el orden, ¿se puede administrar la creación?
Presentación de las políticas culturales diseñadas. Reflexión sobre supuestos, paradigmas y
definiciones de cultura que las enmarcan.

» Dinámicas de la innovación y el conocimiento

El capitalismo informacional y la configuración material cognitiva en la etapa industrial y la
informacional: Diferentes definiciones de la etapa actual del capitalismo: cognitivo,
informacional, sociedad del conocimiento, paradigma tecno-económico, industria 4.0, etc.
Características del capitalismo informacional. Trabajo y conocimiento en la etapa actual: la
inteligencia artificial, la robotización, y los debates sobre el fin del empleo industrial y de
servicios, incluyendo los servicios creativos. Plataformización: los modelos de negocios del
capitalismo de plataforma y la rentabilización del ocio. Introducción a la Economía de la
Innovación: Orígenes de la economía de la innovación. Diferencias con la economía
neoclásico. Convergencia de la economía de la innovación con las teorías del desarrollo en
Latinoamérica. Conceptos básicos y herramientas analíticas para el estudio del cambio
tecnológico a partir del enfoque evolutivo. Definición de innovación. Glosario sobre
innovación. Procesos de transferencia, absorción y difusión de tecnologías. Modos de
apropiación del conocimiento. Enfoque sistémico de la innovación: Sistemas nacionales,
sistemas regionales, sistemas locales, sistemas sectoriales de innovación. Redes globales
de innovación. Rasgos y tendencias de la innovación en la Argentina. Introducción al
Constructivismo Social Tecnológico: El rol de la tecnología en la sociedad. Los
determinismos sociales y tecnológicos. La teoría del tejido sin costura como superación de
los determinismos. Sistemas tecnológicos: componentes e interacciones. La teoría del
actor-red: actantes, agencia artefactual, redes tecno-económicas; aportes y limitaciones. El
constructivismo social tecnológico y la caja negra de la tecnología. Categorías analíticas del
constructivismo social tecnológico. Análisis socio-técnico. Aplicaciones del modelo del
constructivismo social tecnológico. Proyectos inclusivos y medioambientalmente
sostenibles. Innovación social, innovación de base y constructivismo social tecnológico.
Innovación abierta: Innovación tradicional (cerrada) e innovación abierta. Usuariocentrismo.
Diseño centrado en el usuario. Dispositivos de innovación. La familia de Normas ISO 56.000
de gestión de la innovación. El Dispositivo de Innovación y Transformación (DIT). Los 3
mindset y los 9 pasos del DIT.

» Comunicación: estrategias y herramientas

Ecosistema de la comunicación actual: aceleración, digitalización y complejidad exponencial. Medios tradicionales y medios nuevos: reemplazos y solapamientos. Circulación de contenidos; legitimación y consumo; construcción de agendas. El contenido como mercancía. Imagen y percepción. Concepto: marca, memoria y mística. Branding: la gestión marcaria como construcción de una diferencia. Productos y servicios en un mercado de marcas. Marca y creación de valor. Público: códigos y competencias culturales. Definición de públicos y construcción e interpretación de estudios de mercado y opinión. Estrategia de medios y canales. Ocaso de la publicidad tradicional y nuevas alternativas. Diseño de experiencias. Herramientas y plataformas digitales de difusión y distribución de contenidos. Cultura corporativa y comunicación interna. Medición de las acciones y análisis de resultados. Conceptos claves de la comunicación online: comunicación integral, importancia de los contenidos, difusión en medios sociales. La comunicación de organizaciones y marcas en las redes sociales.

» Métodos de Investigación. Abordajes y enfoques para el estudio de las Industrias Culturales

La investigación científica: supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos. Discusión en torno del método y la metodología. Problemas actuales de la “objetividad” en ciencias sociales y en el campo de los estudios culturales. Reticencias frecuentes del sentido común en el abordaje científico de objetos culturales. El oficio de investigar: El carácter relacional de la investigación científica. El carácter derivativo, relacional y dialéctico del conocimiento científico. La generación de conocimientos nuevos. Acceso a las fuentes de información. Posicionamientos del investigador. Tipos básicos de investigación: Exploratorias descriptivas, explicativas. Bibliográfica, documentales o de campo. El diseño y proyecto de investigación. Etapas del plan o diseño. Seleccionar temas y recortar problemas en investigación. Documentación del problema: búsqueda bibliográfica y estado del arte en investigación. Relevancia del problema de investigación. Justificación. Los instrumentos en la investigación: encuestas, entrevistas, grupos focales. La relación de los instrumentos con el problema y el objeto a investigar. Estrategias cualitativas de investigación: historias de vida, análisis del discurso, estudios comparativos, narrativas. Análisis y diseño de entrevistas en profundidad. Construcción y análisis de indicadores culturales. Construcción y Análisis de la matriz de datos. Elementos fundamentales del muestreo. Estudios longitudinales. Los estudios e investigaciones en Argentina y la región. La escritura como transformación del conocimiento.

» Laboratorio

Esta materia permitirá desarrollar la práctica de los conocimientos adquiridos en el resto de las materias y seminarios dictados. Se trabajará sobre proyectos ya sea generados por los estudiantes de manera individual o grupal. Se pondrá especial atención a la fundamentación, registro y publicación de los procedimientos llevados a cabo en cada uno de los proyectos que se consideren. La investigación de los fenómenos de las industrias culturales será uno de sus principales puntos de interés. Asimismo, el laboratorio también podrá colaborar con la elaboración de proyectos llevados adelante por la misma universidad en relación con otras áreas académicas o de producción de la misma.

Tercer cuatrimestre

» Propiedad intelectual y gestión de derechos

Derecho de autor. Objeto. Contenido. Titularidad. Plazo de protección. Formalidades. Transmisión. Observancia. Entorno analógico y digital: semejanzas y diferencias. Protección del derecho de autor y de los derechos conexos en el entorno digital (nuevos derechos y prestaciones, problemática específica). Perspectiva general de los problemas (modelos). Respuestas dadas hasta la fecha (USA, UE, Canadá, Japón, Australia, Argentina, Chile, Brasil, Colombia). Legislación, doctrina y jurisprudencia. Comercio internacional (e-commerce): Tres problemas jurídicos de amplio alcance que plantea la propiedad intelectual en Internet. a) Entorno sin papel: Contratos electrónicos- gestión automatizada; b) Internet: jurisdicción y derecho aplicable (ámbito global jurisdiccional); y c) Tecnología digital y problemas de aplicación. El futuro del derecho de autor. El problema de las infracciones y la compatibilidad de sistemas operativos para un nuevo entorno de consumo de productos culturales (contenidos). Replantear el papel de los intermediarios de servicios en Internet (buscadores, anunciantes, agentes financieros, y otros actores del comercio electrónico). ¿Cómo proteger a las industrias productoras de contenidos? ¿Cómo lograr una mayor participación en un mercado dominado por las TICs? Gestión automatizada de derechos, estandarización de modelos operativos sensibles al consumidor y funcionales al productor. Modelos alternativos de financiación de la cultura del siglo XXI. Los nuevos desafíos.

» Economía de la cultura y sistemas de la información

La economía de la cultura como disciplina incipiente. Características. Evolución hacia los conceptos de Economía Creativa, Economía del Conocimiento, Economía Gratuita, Economía Líquida, Economía Naranja, Economía de la Colaboración. Mercado. El concepto de la larga cola y el consumo de nicho. Financiamiento cultural y nuevos modelos del entorno digital: financiación masiva (crowdfunding) y estrategias en la red. Sistemas de información cultural. Su vinculación con nuevas orientaciones en las políticas públicas culturales. Sistemas e instituciones de medición en Argentina y el mundo. Estudios internacionales de referencia: UNESCO, BID, Observatorios Culturales. La importancia de construir indicadores adecuados al entorno cultural. La medición de la economía de la cultura y de las industrias culturales. Cuenta satélite. Estudios de mercado. Herramientas de diagnóstico. Los desafíos e implicancias del entorno digital en el relevamiento e investigación del campo cultural. La complejidad de la medición del impacto social de la cultura.

» El comercio internacional en las industrias culturales

La cultura en el marco de las negociaciones económicas internacionales. Diversidad cultural y excepción cultural. Tratados internacionales y reservas. La Organización Mundial del Comercio (OMC). Análisis, funciones y políticas. Argentina en las negociaciones internacionales en materia cultural. La circulación de los bienes culturales. Lo global y lo local. Lo local y lo regional. El comercio global de bienes y servicios culturales: estado del arte, datos estadísticos. ¿De qué volúmenes hablamos? El comercio mundial y el comercio Sur-Sur. Crecimiento y desafíos. El comercio exterior argentino: balanza comercial. Impo y Exportaciones. Matriz exportadora y desafíos de ampliarla con productos con mayor valor agregado, industrias limpias y de contenidos, con fuerte valor simbólico. Relación entre lo Global y lo Local. Lo local y lo regional en un contexto absolutamente globalizado: ¿cómo nos insertamos? ¿Cómo nos diferenciamos? ¿Cómo nos integramos? La identidad en la diversidad. Bloques regionales como alternativa a la globalización. La circulación regional de bienes culturales. Comercialización internacional. Comercio de bienes y comercio de servicios culturales. Particularidades y modalidades. Aspectos formales. La Promoción Internacional: plataforma de negocios para los bienes culturales y generación de oportunidades. Descripción. Objetivos. Definición de la herramienta a utilizar. Herramientas de promoción: Ferias, Mercados, Festivales, Rondas y misiones comerciales, Agendas de negocios y otras acciones.

» Taller de producción del trabajo final

Espacio de orientación y tutoría del trabajo final. Intercambio de borradores individuales. La importancia de la escritura intermedia. Trabajos cruzados entre los estudiantes con vistas al producto final. Escribir para difundir y escribir para comprender. Espacio virtual y presencial de ajuste de contenidos. Revisión de las normas de citación bibliográfica. Planificación y cronograma de entregas.

» SEMINARIOS

Los estudiantes deberán acumular 24 horas de asistencia a seminarios de actualización temática. Estos son, a modo de ejemplo, algunos de los seminarios que podrían llevarse a cabo:

-Seminario: La radio como industria cultural en la convergencia digital. Recorrido por las definiciones tradicionales, la historia del medio y su desarrollo como industria cultural hasta el punto actual: el de la convergencia, con objetivo de profundizar la problematización de lo entendido históricamente como radiofónico y cuestionarlo con los modelos actuales de hibridación de lenguajes y plataformas. 

-Seminario de políticas públicas para el sector audiovisual en la era digital. Análisis de las diversas dimensiones que están transformando por completo el modo en que se producen, distribuyen y consumen contenidos audiovisuales.

-Seminario de estudios de público, de consumos culturales y de tendencias. Método y estudios orientados a indagar las formas, los hábitos y las prácticas de consumo cultural, tanto desde el ámbito público como privado. Análisis crítico de los indicadores utilizados. Estudio de casos.


CONSULTAS E INSCRIPCIONES: industriasculturales@untref.edu.ar