Por Natalia Taccetta

Considerar el abordaje filosófico de la historia de Hayden White implica, entre otras cosas, asumir que la relación entre evento, acontecimiento, representación y tropo se convierte en el núcleo del problema.

La discusión en relación con las posibilidades del cine como fuente para estudiar el pasado histórico, o bien pierde peso argumentativo o bien inclina la balanza contundentemente cuando se considera su posicionamiento sobre la memoria, la historia y la relación entre ellas.

Para White, la historiografía en sí remite a metahistorias que justifican o implican estrategias interpretativas para representar el pasado.

Es así que la historiografía y la historiofotía –esto es, la reflexión sobre el pasado configurada con imágenes y discurso fílmico- utilizan diferentes estructuras argumentativas, pero en ambos casos se asume que hay operaciones diversas –posiblemente, inferenciales- como condensación y desplazamiento, exclusión de cierta información o articulación de discontinuidades en un todo.

Ver publicación completa>>