Por: Jacques Rancière

Muchas de las ideas expuestas en el mismo y que años más tarde inspiraron algunas de las muestras celebradas en el museo barcelonés, quedan recogidas en el presente texto. Prologado por Gerard Vilar -catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Barcelona- el libro aborda la relación entre arte y política desde la crisis histórica del marxismo y los levantamientos de 1968 hasta la actualidad. Se pone de relieve cómo la educación y la experiencia estéticas intervienen en las relaciones humanas y en la formación y evolución de las sociedades contemporáneas, cuáles son los problemas y transformaciones del arte crítico, qué tipologías y objetivos persiguen los espacios del arte. Desde los diferentes epígrafes, Rancière trata de constituir la lógica de la relación estética entre arte y política, concluyendo su ensayo en una interesante reflexión sobre Política y estética de lo anónimo. Diversos comentarios a obras comoLa educación estética del hombre de Schiller, La República de Platón, Ilusiones perdidas de Balzac, El vientre de París de Emile Zola o Sur le Musée de Kasimir Malevich; y apreciaciones sobre las diferentes formas de arte relacional, experiencial o transfigurativo; ayudan a atravesar las fronteras establecidas en la historia occidental en torno a la cuestión de si el arte puede mantenerse ajeno a lo político o por el contrario, no hay posible comunión entre ambas realidades sin transformar la naturaleza esencial de cada una de ellas. Jacques Rancière (Argelia, 1940) es profesor emérito de Estética y Filosofía en la Universidad de París VII. (masdearte.com)

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