UNTREF y Fundación Medifé presentan un nuevo podcast de ciencia ficción con contenido teórico sobre los efectos tecnológicos en la vida cotidiana, la evolución de lo humano y la mutación de lo tecnológico.

En sus 5 episodios, Crónicas Transkoalas, recorre los interrogantes actuales sobre los efectos de la disrupción tecnológica en la vida cotidiana, la evolución de lo humano y la mutación de lo tecnológico. Cada capítulo contará con la participación de especialistas de cada temática. Se estrenará un episodio por semana los días miércoles a las 18:00 hs y se podrá escuchar a través de UNTREF a la carta en Spotify.

Sinopsis 

En un futuro post-antropoceno donde la Inteligencia Artificial se ha fusionado con todas las especies vivientes del planeta, generando trans-especies que experimentan la realidad, encontramos a Yukina y Zyzeka, dos transkoalas patagónicas, especialistas en arqueología de datos.

Las dos transkoalas arqueólogas viajan virtualmente al pasado –nuestro presente– a través de las ramas de Eucalitio, un árbol artificial, que por medio de sus largas raíces de litio puede ingresar a las capas geológicas del tiempo para explorar las antiguas tecnologías humanas que dominaron nuestro joven siglo XXI. En su misión visitan el laboratorio de UNTREF LAB, donde son recibidas por Laura (Investigadora especializada en cultura y tecnología). Este podcast son sus Crónicas Transkoalas.

Episodio 1: Inteligencia artificial. 

🎙️ Escuchalo aquí

¿Cómo aprenden a escribir las máquinas? 

En este primer episodio, Zyzeka y Yukina visitan el laboratorio de UNTREF LAB en busca de información sobre la tecnología de la inteligencia artificial que posibilita la escritura generativa no-humana. Allí encuentran a Laura, una investigadora de la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, quien les servirá de guía en su exploración: recorrerán la evolución de la escritura como proceso técnico, hasta llegar al caso específico de GPT-3, la Inteligencia Artificial de Open IA, propiedad del magnate tecnológico Elon Musk.

Especialista invitado: Pablo Manolo Rodríguez, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador adjunto del Conicet. Se dedica al cruce entre ciencias sociales, filosofía y ciencias naturales, con la información como divisa. 

Fecha de estreno: 23 de marzo de 2022

Episodio 2: Plataformas 

🎙️ Escuchalo aquí

¿De qué hablamos cuándo hablamos del diseño de la plataformización de la vida?

En este episodio las dos transkoalas, Zyzeka y Yukina , vuelven a sorprender a Laura, investigadora de UNTREF LAB, mientras estudia el fenómeno de las plataformas en nuestra actualidad. ¿Qué es lo que buscan ahora? Conocer cómo fue su surgimiento y cómo modificaron nuestra manera de pensar y conexión con el mundo. Ventajas y desventajas de una nueva realidad que se muestra como una gran potenciadora de lo humano pero que esconde, a su vez, la recolección  de datos que hace de los usuarios, el uso y explotación de los mismos. 

Especialista invitado: Carlos A. Scolari (Universitat Pompeu Fabra – Barcelona) – Investigador especializado en evolución de los medios, interfaces y nuevas narrativas.

Fecha de estreno: 30 de marzo de 2022

Episodio 3: Dataísmo

🎙️ Escuchalo aquí

¿Por qué los datos son el oro del siglo XXI? 

Zyzeka y Yukina regresan a UNTREF LAB para investigar sobre cómo la datificación de la vida hizo posible la creación de una nueva fuente de riqueza y vigilancia. En esta oportunidad Laura, investigadora de UNTREF LAB, guiará a las transkoalas en un recorrido que, teniendo a Google como uno de sus protagonistas, dará cuenta del rol de la big data y sus peligros para el libre fluir de la información: ¿Los gobiernos y los ciudadanos deberían tener una participación activa? ¿Es tarde para ello?

Especialista invitada: Flavia Costa, doctora en Ciencias Sociales (UBA), investigadora del CONICET, docente y editora. Es especialista en tecnología, cultura y sociedad. 

Fecha de estreno: 6 de abril de 2022 


Episodio 4: Blockchain

🎙️ Escuchalo aquí

¿Por qué la descentralización de la información es el nuevo faro de la democracia online?

En este episodio Zyzeka y Yukina encuentran una montaña de criptomonedas en el post-antropoceno y quieren entender cómo fue el surgimiento de blockchain, la tecnología que permitió la creación de este tipo de cambio. Laura, en UNTREF LAB, las ayudará a comprender su genealogía y su potencial. ¿Representa una verdadera disrupción para el mercado? ¿Cuál será el futuro de esta tecnología que promete sacar al mediador del tablero de juego? 

Especialista invitado: Juan Pablo Scheinsohn es cofundador de aura.art una plataforma curada de NFTs y dirige Galería Vermeer. Es un amante del coleccionismo físico y digital.

Fecha de estreno: 13 de abril de 2022

Episodio 5: Transhumanismo

🎙️ Escuchalo aquí

¿Las ciencias de la vida y la modificación genética nos están llevando al amanecer de una nueva humanidad? 

En este último episodio Zyzeka y Yukina vuelven a UNTREF LAB para explorar un tema clave tanto para ellas como transkoalas como para Laura en tanto humana: el transhumanismo. Laura las va a guiar en el recorrido a través de esta corriente de pensamiento que pretende superar los límites fijados por nuestra mente y nuestro organismo, mediante la fusión con la tecnología. La presencia de las transkoalas nos spoilea que posiblemente esa sea la realidad en el futuro, pero ¿qué implica la transhumanización de nuestro ser? ¿Hasta dónde podemos manipular a la naturaleza? ¿Cuál es el riesgo de la manipulación de los cuerpos? Algunos de los interrogantes que nos plantea esta línea de desarrollo tecnológico que prentende la mejora tecnológica del cuerpo humano y que tiene detrás a las corporaciones más importantes como Google. 

Especialista invitado: Alejandro Galliano es historiador y escritor. Colaborador habitual de la revista Crisis, El DiarioAr y Nueva Sociedad. Escribe principalmente sobre ideas políticas, el impacto social de las nuevas tecnologías y las diferentes concepciones sobre el futuro. 

Fecha de estreno: 20 de abril de 2022

Ficha técnica

Dirección: Stella Puente 

Producción: Celeste Gómez Foschi 

Guión: Hernán Alva de Pedro 

Edición: Laura Tomala

Voz artística: Guido Solari

Diseño: Axtor

Música: «La Promesa» – ROBOT Pirámides junto a Estefi Areas

Sobre UNTREF 

La Universidad Nacional de Tres de Febrero es una institución que produce, adquiere y otorga conocimiento de diversas maneras, para toda la comunidad. Donde la formación académica, la investigación y la extensión universitaria se fusionan, generando un vínculo con la sociedad en forma de educación, innovación, deporte, información, ciencia, arte y cultura. 

Sobre Fundación Medifé 

Fundación Medifé para la salud, la educación y la cultura es una entidad de bien público y sin fines de lucro. El propósito de Fundación Medifé es trabajar en el diseño y promoción de un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura.


Para más información de prensa comunicarse con tres l Consultores: Eva Matarazzo evamatarazzo.tresconsultores@gmail.com,  prensa@untref.edu.ar