El artículo forma parte de la la investigación UNTREF 2016-2018: Las industrias culturales en la convergencia digital. Debates, prácticas y nuevos actores. 

Resumen: 

Las transformaciones en el campo de las Industrias Culturales, con la digitalización y la convergencia, constituyen un área relativamente nueva de investigación. Por ello, se requieren nuevos abordajes teóricos y metodológicos que den cuenta de su cartografía actual.
El desarrollo teórico de las IC muestra enfoques variados, provenientes de distintas disciplinas y contextos históricos: comenzando por los pioneros de la Teoría Crítica y los Estudios Culturales; la aparición luego de conceptos como Economía de la Información (Castells, 1999) o Culturas Híbridas (García Canclini, 1990), hasta los últimos conceptos de “crossmedia” o “transmedia” (Jenkins,2008), ligados a los medios masivos de comunicación. En la actualidad, el mercado digital plantea nuevos desafíos en términos de modelos de negocio y en la reconfiguración y/o aparición de nuevos actores.
El presente trabajo aborda un estado del arte en cuanto al recorrido teórico del campo de las Industrias Culturales y se propone (como un objetivo a largo plazo) investigar los cambios que han experimentado las IC con el advenimiento de la convergencia digital en los últimos diez años en Argentina.

Leer artículo completo: