Actividad arancelada
Estudiantes de la Diplomatura y Especialización #ICCD UNTREF: sin cargo

Este seminario forma parte del plan de estudios obligatorio de la Especialización #ICCD. Podrán inscribirse algunxs externxs, que cumplan los requisitos de admisión. 

Docentes: Mg. Juan Marcos MeloMaría Carrascal, Dra. Mariana Markowiecki, Mg. Renato FumeroLic. Agustina Peretti.

 5 encuentros, 18 a 22hs.


FUNDAMENTACIÓN

Todo el desarrollo del comercio de servicios abarca innumerables actividades y, fundamentalmente su medición externa, entraña un verdadero desafío. Recién en los últimos años, la OMC -conjuntamente con la OCDE, la UNCTAD y el Banco Mundial- han encarado dimensionar a través del valor agregado en el comercio de bienes (y no por las cifras de intercambio entre los países) qué implica el peso real de los servicios, teniendo en cuenta que cada vez más los servicios de investigación, desarrollo, diseño, imagen, marca, logística, coordinación entre nodos de una cadena de valor a través de países, sumado al marketing y todo lo que subyace detrás de una venta, más los asesoramientos, derechos de uso, etc, gran parte de los mismos están incorporados a diferentes bienes pero su valor agregado no se discrimina. Esto ha llevado a establecer que el peso de los servicios es más del doble de lo que  surge por las estadísticas del comercio exterior de los mismos.

En paralelo a ello, nos encontramos en un cambio de época con formidables desafíos e interrogantes donde hay modificaciones estructurales por la confluencia de adelantos tecnológicos, donde lo digital está presente en todas partes y, además, se van planteando una serie de nuevas temáticas sobre el futuro del trabajo, el empleo y su relación con el capital.

Como no podía ser de otra manera, también las relaciones comerciales internacionales están en una etapa de incertidumbre muy significativa. Hay un cuestionamiento a los impactos de los acuerdos de libre comercio y a la globalización, que paradójicamente no es atacada desde los países emergentes sino muy por el contrario, lo es desde países desarrollados y, en especial, desde el país que impulsara las relaciones y organismos multilaterales que perduran hasta nuestros días: los Estados Unidos.

CONTENIDOS MÍNIMOS

La cultura en el marco de las negociaciones económicas internacionales. Diversidad cultural y excepción cultural. Tratados internacionales y reservas. La Organización Mundial del Comercio (OMC). Análisis, funciones y políticas. Argentina en las negociaciones internacionales en materia cultural. La circulación de los bienes culturales. Lo global y lo local. Lo local y lo regional. El comercio global de bienes y servicios culturales: estado del arte, datos estadísticos. ¿De qué volúmenes hablamos? El comercio mundial y el comercio Sur-Sur. Crecimiento y desafíos. El comercio exterior argentino: balanza comercial. Impo y Exportaciones. Matriz exportadora y desafíos de ampliarla con productos con mayor valor agregado, industrias limpias y de contenidos, con fuerte valor simbólico. Relación entre lo Global y lo Local. Lo local y lo regional en un contexto absolutamente globalizado: ¿cómo nos insertamos? ¿Cómo nos diferenciamos? ¿Cómo nos integramos? La identidad en la diversidad. Bloques regionales como alternativa a la globalización. La circulación regional de bienes culturales. Comercialización internacional. Comercio de bienes y comercio de servicios culturales. Particularidades y modalidades. Aspectos formales. La Promoción Internacional: plataforma de negocios para los bienes culturales y generación de oportunidades. Descripción. Objetivos. Definición de la herramienta a utilizar. Herramientas de promoción: Ferias, Mercados, Festivales, Rondas y misiones comerciales, Agendas de negocios y otras acciones.