Este seminario forma parte de la Especialización Industrias Culturales en la Convergencia Digital (CONEAU 11.827/15). Se dispondrán algunos cupos para extern@s, que cumplan los requisitos de admisión.  


  • Docente: Dra. Natalia Taccetta
  • 6 encuentros, jueves, 18 a 21/22 h
  • Modalidad híbrida: Presencial en sede Maipú 71, CABA; y vía Meet.
  • Fechas 2023: 8 junio presencial, 15 junio Meet, 22 junio presencial, 29 junio Meet, 6 julio presencial, 13 julio Meet.
  • Cronograma 2023

FUNDAMENTACIÓN 

El seminario ofrece una visión general de las teorías estéticas que fundamentan los avances teóricos actuales en el ámbito de la sociología de la cultura, la estética y la producción artística. Su abordaje crítico respecto a las prácticas y proyectos culturales permiten reflexionar sobre la condición profesional en el mundo globalizado actual.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Contexto. Las ciencias sociales y la cultura. El concepto de cultura y su evolución. La cultura de masas. La cultura popular. El multiculturalismo. Cambio cultural. Modernidad y posmodernidad. La modernidad en Latinoamérica. La construcción de ciudadanías. Hegemonías, heterogeneidad y globalización. Lo glocal. Cultura mainstream. Estética y estudios histórico-artísticos. Procesos identitarios. Diferencia y diversidad. Cultura y Nación. Los sujetos colectivos. Cultura, arte y memoria. El sujeto y la cultura. El psicoanálisis y la cultura. El rol del lenguaje como sistema de definición de la producción cultural. La interrelación entre cultura y narración. Las narrativas como constructoras de identidad. Las vanguardias. Las vanguardias latinoamericanas. La contracultura. Activismo social y artístico. El arte electrónico. El arte digital. El software y la influencia sobre la cultura contemporánea. Cultura, economía y mercado. Los procesos de producción, circulación y consumo de bienes culturales. Lo clásico, lo duradero, lo efímero, lo nuevo y lo original. Las reglas del arte en el marco de la economía capitalista. El valor de la obra de arte. Lo intangible. Desigualdad en el acceso a los bienes culturales. Los Medios. El sistema de medios como creador de sentido cultural y reproducción cultural. La imagen: su creación y discurso. Historia de la producción audiovisual. Procesos de producción de imágenes y su influencia en el ámbito cultural. De la fotografía química al píxel. El sonido. El registro sonoro. La radio. La música y la oralidad. La complejidad discursiva del hecho sonoro. La ciudad como dispositivo cultural. Intervenciones urbanas. Sociedad del espectáculo. Entretenimiento, Ocio y Cultura. La Performance. Teatro, danza, música. El evento y sus dinámicas. El evento como legitimador cultural: festivales, exhibiciones, ferias. El discurso científico y la cultura. Perspectivas de futuro. Construcción del imaginario. Utopías.


Consultar requisitos, cupo y arancel:

industriasculturales@untref.edu.ar