Estos seminarios forman parte de la Especialización Industrias Culturales en la Convergencia Digital (CONEAU 11.827/15). Cupos disponibles. Consultar requisitos y arancel: industriasculturales@untref.edu.ar 



FUNDAMENTACIÓN

El impacto de las transformaciones de las industrias culturales después de internet, modificaron los modelos de negocio, generando una adecuación entre la tecnología y las leyes vigentes. En este seminario indagamos sobre estas transformaciones, ampliando el conocimiento sobre la propiedad intelectual.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Derecho de autor. Objeto. Contenido. Titularidad. Plazo de protección. Formalidades. Transmisión. Observancia. Entorno analógico y digital: semejanzas y diferencias. Protección del derecho de autor y de los derechos conexos en el entorno digital (nuevos derechos y prestaciones, problemática específica). Perspectiva general de los problemas (modelos). Respuestas dadas hasta la fecha (USA, UE, Canadá, Japón, Australia, Argentina, Chile, Brasil, Colombia). Legislación, doctrina y jurisprudencia. Comercio internacional (e-commerce): Tres problemas jurídicos de amplio alcance que plantea la propiedad intelectual en Internet. a) Entorno sin papel: Contratos electrónicos- gestión automatizada; b) Internet: jurisdicción y derecho aplicable (ámbito global jurisdiccional); y c) Tecnología digital y problemas de aplicación. El futuro del derecho de autor. El problema de las infracciones y la compatibilidad de sistemas operativos para un nuevo entorno de consumo de productos culturales (contenidos). Replantear el papel de los intermediarios de servicios en Internet (buscadores, anunciantes, agentes financieros, y otros actores del comercio electrónico). ¿Cómo proteger a las industrias productoras de contenidos? ¿Cómo lograr una mayor participación en un mercado dominado por las TICs? Gestión automatizada de derechos, estandarización de modelos operativos sensibles al consumidor y funcionales al productor. Modelos alternativos de financiación de la cultura del siglo XXI. Los nuevos desafíos.

Preinscripción >