Este seminario forma parte de la Especialización Industrias Culturales en la Convergencia Digital (CONEAU 11.827/15). Se dispondrán algunos cupos para extern@s, que cumplan los requisitos de admisión. 


  • Docente: Mg. Agustín Espada
  • 3 encuentros, 18 a 21/ 22 h
  • Inicia: 15 de agosto 2023
  • Modalidad a distancia, clases sincrónicas vía Meet
  • Fechas 2023: 15/8, 17/8, 31/8. 
  • Cronograma 2023

FUNDAMENTACIÓN

Este seminario se propone problematizar la actualidad del mercado radiofónico desde un recorrido teórico e histórico que introduce cuestiones tecnológicas, socio-culturales, económicas y políticas a su estudio. La propuesta es teórico reflexiva ya que a partir de la presentación y lecturas de la bibliografía, se abren instancias de tratamiento de lo visto en casos de actualidad. Los cambios en el sistema de medios afectan la forma a través de la cual los ciudadanos se informan, entretienen y, también, educan. La masificación de internet como plataforma de producción, distribución y consumo de contenidos culturales produce una serie de cambios y transformaciones en la forma a través de las cuales los bienes y productos de info-entretenimiento circulan. La radio, como una de las principales industrias culturales de Argentina –el 70% de los argentinos la escucha según la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales del Ministerio de Cultura-, sufre estas transformaciones en distintos planos. Se modifican sus contenidos, sus fuentes de financiamientos, los comportamientos de las audiencias para con ella y, también, los conceptos a través de los cuales se entiende “lo radiofónico”. 

Se realizará un recorrido por las definiciones tradicionales, la historia del medio y su desarrollo como industria cultural hasta el punto actual: el de la convergencia, con objetivo de profundizar la problematización de lo entendido históricamente como radiofónico y cuestionarlo con los modelos actuales de hibridación de lenguajes y plataformas.


Consultar requisitos, cupo y arancel: industriasculturales@untref.edu.ar