Por: Andrea Giunta

Resumen

En el arte argentino contemporáneo la pregunta por el pasado (los discursos fundadores de la Nación, el pasado ominoso de la dictadura) es más recurrente que el ideario que busca imaginar o anticipar el futuro. Se revisan iconografías fundadoras del relato nacional y se desarrolla un amplio repertorio de estrategias para hacer de las imágenes formas de meditación, estrategias que contribuyan a evitar la clausura del pasado. El corpus de imágenes es tan amplio que requiere diferenciar sus estrategias y entenderlas no sólo en términos poéticos sino también en su relación con una historia, la de la violación de los derechos humanos en la Argentina, que se ha transformado en los últimos treinta años. En este artículo se analiza una selección de imágenes y de estrategias institucionales vinculadas a la museografía de la memoria desde los años setenta hasta el presente. El propósito es investigar los dispositivos desarrollados por artistas e instituciones no sólo para diseminar información acerca de lo sucedido en los años de la represión (documentos, testimonios, denuncias) sino también para articular sentimientos capaces de producir una experiencia nueva, frente a la obra, en la sala del museo, que resulte, en sí misma, una experiencia para recordar.

Palabras claves

Argentina – dictadura –  memoria – derechos humanos – arte contemporaneo –  arte latinoamericano – museos

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