Por María Florencia Dominguez y Laura Tomala

Resumen

Durante la pandemia de coronavirus en el contexto de aislamiento social preventivo obligatorio, ciertas personalidades de la comunicación incurrieron en la propagación de la infodemia. La conductora Viviana Canosa ingirió en TV, como supuesta cura contra la Covid-19; una sustancia química peligrosa; el actor Luis Brandoni convocó y participó de una marcha nacional en contra de la cuarentena. Mientras se esperaba la intervención del Estado ante este accionar, el meme ya se había pronunciado. En este artículo nos proponemos analizar esta herramienta discursiva que logra alzar la voz en contra de todo aquel que descuide el bien común.
Palabras clave: Meme – infodemia – manifestación – redes sociales – imagen

Artículo publicado en «Reflexión Académica en Diseño & Comunicación N°LII » VIII Congreso de Tendencias [Digitales – Escénicas – Audiovisuales] 2021, Universidad de Palermo.

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Autoras:

María Florencia Dominguez es Diseñadora Gráfica (UBA) e investigadora. Trabajó en el ámbito de la comunicación empresarial durante varios años y actualmente se desempeña de manera freelance brindando asesoría en la materia, para diversos clientes. Es docente en nivel secundario en la materia Narrativa Transmedia y gracias a eso descubrió su interés por la confluencia de los consumos culturales de las nuevas generaciones, la comunicación y la diagramación de posibles estrategias educativas. Actualmente dicta cursos para formadores en 1Gúgu

Laura Tomala es licenciada en Comunicación Audiovisual, Locutora Nacional e integra el equipo de investigación en Untref: «Desafíos de la imagen y la visualidad». Trabaja en radio y se desempeña como comunicadora institucional. Hace “Fenómenas”, un podcast con mirada de género sobre biografías de mujeres que utilizaron su talento como herramienta transformadora. Es parte del equipo de producción de Crónicas Transkoalas