Por María Florencia Dominguez y Laura Tomala

Resumen

Términos como post-truth (posverdad) o fake news (noticias falsas) ocupan los primeros lugares de búsqueda según el diccionario de Oxford. Las fake news (y las mentiras) son tan viejas como la humanidad, pero cobran fuerza en la actualidad. En tiempos en que nos vemos atravesados por un fenómeno sistémico, como la “crisis de la capacidad crítica”, resulta necesario plantear las siguientes preguntas: ¿Por qué creemos y reproducimos fake news? ¿La educación actual está preparada para formar ciudadanos que sepan discernir entre una información falsa o un dato certero? ¿Estamos condenados a permanecer desinformados en la era de la información inmediata o seremos capaces de generar pensamiento crítico en las nuevas generaciones?

Palabras clave: Fake news – posverdad – algoritmos – desinformación – pensamiento crítico

Artículo publicado en «Reflexión Académica en Diseño & Comunicación N°LII » VIII Congreso de Tendencias [Digitales – Escénicas – Audiovisuales] 2021, Universidad de Palermo.

📃 Leer artículo completo

Autoras:

María Florencia Dominguez es Diseñadora Gráfica (UBA) e investigadora. Trabajó en el ámbito de la comunicación empresarial durante varios años y actualmente se desempeña de manera freelance brindando asesoría en la materia, para diversos clientes.
Es docente en nivel secundario en la materia Narrativa Transmedia y gracias a eso descubrió su interés por la confluencia de los consumos culturales de las nuevas generaciones, la comunicación y la diagramación de posibles estrategias educativas. Actualmente dicta cursos para formadores en 1Gúgu

Laura Tomala es licenciada en Comunicación Audiovisual, Locutora Nacional e integra el equipo de investigación en Untref: «Desafíos de la imagen y la visualidad». Trabaja en radio y se desempeña como comunicadora institucional. Hace “Fenómenas”, un podcast con mirada de género sobre biografías de mujeres que utilizaron su talento como herramienta transformadora. Es parte del equipo de producción de Crónicas Transkoalas