Por Nicolás Vanecek

El presente trabajo integrador final consiste en el análisis de la industria musical en el municipio de Vicente López, Buenos Aires. Para esto se abordarán diferentes temáticas: reseña histórica tanto de la música como del territorio, los diferentes cambios y avances tecnológicos y urbanísticos, que han funcionado como condicionantes para su desarrollo.
Se analizarán diferentes autores vinculados a la cultura y la circulación de productos culturales en determinados territorios, considerando de esta manera la influencia que tiene la historia, la arquitectura de la ciudad y sus habitantes. Realizado dicho análisis, se propone como acción la puesta en marcha de una asociación civil sin fines de lucro que agrupe músicos/as, productores/as y agentes vinculados a la industria de la música en dicha zona. El fin de la misma será la profesionalización de los agentes a través de capacitaciones, diálogo y vínculo con diferentes instituciones públicas y privadas. Al mismo tiempo, visibilizar los diferentes proyectos musicales, manifestar las dificultades y problemáticas, y propuestas de acción, comunicación e intervenciones urbanas.

Al desarrollar este proyecto, nos encontramos con diferentes adversidades: falta de establecimientos, dificultad de comunicar y vincularnos con vecinos, salas de ensayo, y otros proyectos musicales barriales. Por lo que, en conjunto con los músicos, decidimos desarrollar la banda fuera del municipio. En un principio, sin dudarlo ni analizar las causas, miramos hacia Capital Federal. Allí se encontraba la mayor cantidad de salas, circulación de público, facilidad de acceso, por lo que decidimos trasladar las presentaciones a los barrios de Palermo, Almagro y aledaños.
Intentaré vincular y volcar algunos de los conocimientos adquiridos en la Especialización para reflexionar y analizar las causas de la falta de desarrollo del circuito musical en Vicente López. A partir de las herramientas brindadas por las diferentes materias cursadas indagaré acerca de la circulación de productos culturales, su consumo, su legitimación y analizaré, al mismo tiempo, el contexto socioeconómico, político, tecnológico de la zona geográfica de estudio como así también a nivel regional. Intentaré identificar, de esta manera, las causas, las problemáticas en el sector y territorio estudiado, para así poder llevar a cabo una serie de acciones que pongan en valor, difundan, visibilicen, y vinculen a las bandas con el barrio.

Nicolás Vanecek es Licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento.