Fuente: http://untref.edu.ar/mundountref/charla-convergencia-digital-imagen

Pensadores, instagramers, investigadores, youtubers e ilustradores reflexionaron sobre la producción de imágenes en la era digital. Desde los medios masivos hasta la cultura del “meme”, estas imágenes se han convertido en un signo privilegiado de nuevas disputas por el sentido, ¿cómo impacta esta transformación en las Industrias Culturales? fue el eje central de la jornada. El evento estuvo organizado por la Especialización en Industrias Culturales de UNTREF,  el 5 julio en la sede del rectorado de UNTREF centro.

La Jornada se desarrolló en dos paneles. En el primero participaron el escritor y docente UNTREF, Ariel Schettini; la doctora en Ciencias Sociales, docente, y secretaria de Cultura y Medios de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), María Pía López; el licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y becario doctoral del CONICET, Nicolás Cuello; el panel estuvo moderado por la investigadora adjunta del CONICET, docente UNTREF, Dra. Natalia Taccetta; el docente, productor y realizador de cine y televisión, Julio Bertoloti; y la Directora de la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital UNTREF, Lic. Stella Puente.

La Lic. Stella Puente dio inicio a la Jornada: “Hoy podría definir a las imágenes como terreno de disputa; en especial la imagen digital». En diálogo con UNTREF MEDIA dijo: “Estamos viviendo un proceso muy interesante de reconversión de sectores de hibridación de ámbitos y actores entonces todo esto hace que necesitemos nuevas miradas para abordar el campo de las industrias culturales”, destacó al comienzo de la exposición.

Por su parte, la Dra. María Pía López indicó: «La publicidad política tiene en su resultado un uso cínico de la imagen; el régimen de la posverdad».  Siguió Nicolás Cuello: «Los nuevos desarrollos tecnológicos han transformado el paisaje de la imagen sociopolítica» y graficó su exposición con  algunos ejemplos visuales de cómo nos relacionamos con las imágenes en las nuevas tecnologías digitales y plataformas sociales.  Ariel Schettini cerró el panel y destacó: «Hay dos tendencias de pensar el presente: el desencantamiento del mundo y la mitologización creciente; lo científico contra la creencia” y Finalizó su exposición haciendo referencia al origen de los “memes”: “El primer meme cumple 100 años, Duchamp y los bigotes de la Mona Lisa”

El segundo panel  llamado “Imagen, creación y viralización” estuvo conformado por el colectivo creativo EAMEO, la ilustradora y comunicadora feminista Ro Ferrer, y la actriz detrás del personaje “Fáchina” Valeria Valente.

El segundo panel comenzó con Ro Ferrer, con una presentación de imágenes sobre las que se reflexionó con perspectiva de género. Siguió Valeria Valente que inició su exposición con un video de su personaje “Fáchima”. Luego el colectivo EAMEO integrado por “Pikachu” y “Quien les habla” detrás de sus máscaras, proyectaron un video con una recopilación de sus “memes”, y luego hicieron un recorrido por su origen e historia.

El motivo de esta jornada surgió del interés de un equipo de investigación de UNTREF sobre los usos de la imagen en busca de nuevas miradas para abordar dicho campo dentro de la convergencia digital. Para más información acerca del evento escuchá el podcast que realizó el equipo de UNTREF MEDIA.

La Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital de la UNTREF nace como consecuencia del crecimiento en las últimas décadas de la producción y demanda de bienes y servicios culturales. Nuevo conocimiento, investigación y desarrollo es lo que cada uno de los sectores de estas industrias demandan para proyectar y dimensionar escenarios futuros.

Escuchá el podcast de la charla en Spotify!