CONTENIDOS MÍNIMOS

» Introducción a las Industrias Culturales

a) Industrias culturales. Nociones y conceptos claves. Entorno digital y perspectivas

Concepto y evolución: industrias culturales/ industrias creativas. Economía de la cultura/ economía creativa- La cultura como sector productivo.  Globalización y transnacionalización del sector. Estado y Mercado: políticas aplicadas a nivel nacional e internacional/ diversidad cultural/ gestión de las industrias culturales.  Irrupción de las nuevas tecnologías: la cultura digital/ desafíos /Nuevos soportes/ nuevos modelos de negocio/ cambios en la cadena de producción/ nuevos actores/ redes / comunidades creativas.

b) Gestión pública y administración de empresas de base cultural

Concepto de organización: definición y características/ definición de empresa/ sus funciones. Concepto de administración: funciones del administrador/ planificación/ perfiles gerenciales, estructura organizativa, características específicas de las Industrias Culturales/ descripción de la cadena de producción por sector, conceptos básicos de administración pública. Desarrollo de proyectos.

c) Promoción y exportación de bienes culturales

El inicio del camino exportador / aprender a exportar /el comercio exterior de bienes y servicios culturales en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires/ datos estadísticos / principales mercados/exportación de bienes y exportación de servicios culturales/ herramientas y estrategias de promoción internacional/ organismos públicos de apoyo a la exportación de bienes y servicios culturales. Casos concretos.

d) Propiedad Intelectual y Gestión de Derechos

Introducción a la propiedad intelectual: Clasificación y diferenciación entre propiedad industrial y derecho de autor: ¿Qué es el derecho de autor? /Objeto (Obras) /Sujetos (Titulares) /Plazo de protección (Duración) / Contenido (Derechos) /Excepciones y limitaciones /Transmisión de los derechos (Licencias y contratos) /Infracciones (Penalización) /Gestión colectiva /Gestión digital (DRM). Entorno analógico y entorno digital. /Responsabilidad de los proveedores de servicios en Internet. El ámbito internacional (Tratados)

» Sectores de las Industrias Culturales y sus problemáticas

Las industrias culturales como sistema de interrelación entre distintos sectores profesionales y de mercado. Descripción y análisis de los distintos sectores y sus especificidades. Historia. Cadena de valor. Actores involucrados. Mercados. Financiamiento. La convergencia de los sectores culturales. Estrategias de desarrollo. Nuevos desafíos en el entorno digital. Principales actores de la industria tradicional: Editorial /Música / Cine /Televisión analógica y digital.

» Ecosistema Cultural, Teorías Estéticas y Producción Creativa

Contexto. Las ciencias sociales y la cultura. El concepto de cultura y su evolución. La cultura de masas. La cultura popular. El multiculturalismo. Cambio cultural. Modernidad y posmodernidad. La modernidad en Latinoamérica. La construcción de ciudadanías. Hegemonías, heterogeneidad y globalización. Lo glocal. Cultura mainstream. Estética y estudios histórico-artísticos. Procesos identitarios. Diferencia y diversidad. Cultura y Nación. Los sujetos colectivos. Cultura, arte y memoria. El sujeto y la cultura. El psicoanálisis y la cultura. El rol del lenguaje como sistema de definición de la producción cultural. La interrelación entre cultura y narración. Las narrativas como constructoras de identidad. Las vanguardias. Las vanguardias latinoamericanas. La contracultura. Activismo social y artístico. El arte electrónico. El arte digital. El software y la influencia sobre la cultura contemporánea. Cultura, economía y mercado. Los procesos de producción, circulación y consumo de bienes culturales. Lo clásico, lo duradero, lo efímero, lo nuevo y lo original. Las reglas del arte en el marco de la economía capitalista. El valor de la obra de arte. Lo intangible. Desigualdad en el acceso a los bienes culturales. Los Medios. El sistema de medios como creador de sentido cultural y reproducción cultural. La imagen: su creación y discurso. Historia de la producción audiovisual. Procesos de producción de imágenes y su influencia en el ámbito cultural. De la fotografía química al píxel. El sonido. El registro sonoro. La radio. La música y la oralidad. La complejidad discursiva del hecho sonoro. La ciudad como dispositivo cultural. Intervenciones urbanas. Sociedad del espectáculo. Entretenimiento, Ocio y Cultura. La Performance. Teatro, danza, música. El evento y sus dinámicas. El evento como legitimador cultural: festivales, exhibiciones, ferias. El discurso científico y la cultura. Perspectivas de futuro. Construcción del imaginario. Utopías.

» Diseño y desarrollo de proyectos

Particularidades del entorno digital para desarrollar un proyecto. La importancia de la Innovación como marco conceptual de desarrollo. Concepto y definición de proyecto. Ciclo de vida de un proyecto. Preparación de un proyecto: estudio de mercado, técnico, legal, financiero y organizacional. Criterios de evaluación de proyectos. Plan de negocios. Definición del alcance. Planificación operativa. Definición de tiempos, recursos, costos, riesgos y calidad. Herramientas para su planificación y gestión. Monitoreo, seguimiento y control de proyectos. Nuevos productos y nuevos proyectos: aplicaciones, dispositivos, licencias, formatos.

» Diseño y análisis de políticas públicas

Estado. La gestión pública. Gobierno. Tiempos técnicos y tiempos políticos. La importancia del diagnóstico para llegar a una agenda estratégica. Agenda pública y agenda de gobierno. Como impacta en las políticas públicas el entorno digital y la red de redes. Roles y funciones en la organización pública. La burocracia. Organización. Los circuitos administrativos y sus lógicas. La administración pública de la cultura y sus múltiples niveles y organismos.. Corpus de la legislación cultural argentina. Presupuesto. Formulación presupuestaria. La ejecución del presupuesto. Sistema de compras y contrataciones. Descentralización. Flujo de información entre organismos y áreas. Control de gestión. Indicadores. El contexto global. Organismos internacionales. Políticas de exportación y comercio regional. Agendas regionales y de integración. Las políticas culturales y su relación con el sector privado. Clúster. Cadenas de valor. Articulación con actores culturales. Presión de grupos de interés y opinión pública. La matriz de actores participantes en políticas públicas culturales. Metodología para la concertación de actores. Relevamiento de expectativas y demandas ciudadanas. Estudio de casos.

» Convergencia en las industrias culturales

Pensamiento utópico y determinismo tecnológico: la ambivalencia del progreso técnico, la aldea global y la Sociedad de redes. La Convergencia o la nueva utopía tecnológica. El proceso Convergente. Las lógicas de la convergencia. Impacto en las lógicas sectoriales de las Industrias Culturales. Modelos de convergencia. Factores que reconfiguran las Industrias Culturales en la Convergencia: las regulaciones y habilitaciones, la crisis de las mediaciones, la Sociedad de Minorías, la desintermediación, la cultura participativa y la (des)territorialización. Transmediatización: nuevas experiencias de consumo cultural. Cultura 2.0: el concepto peer-to-peer, la (no) equipotencialidad de la red y el imaginario de la democratización. Implicancias de la Cultura del fan: contenidos de usuario, cocreatividad diferida y “gratuidad”. La teoría del excedente cognitivo. La teoría del generoso compartir. La cultura “remix”: cultura “blanda”, abierta y compartida. Las Industrias Culturales en la virtualidad. Diversidad y segmentación: el auge de los nichos. Incidencia de los nuevos actores sociales en la cadena de valor. Los paradigmas de transición convergente en los sectores de las Industrias Culturales. Nomadismo tecnologizado: ubicuidad, cuarta pantalla y viralización de los contenidos culturales. Los contenidos multiplataforma. Transmedia: criterios transmediales (narrativos, estéticos y tecnológicos) para la creación y producción de bienes y servicios culturales.

» Economía de la cultura y sistemas de la información

La economía de la cultura como disciplina incipiente. Características. Evolución hacia los conceptos de Economía Creativa, Economía del Conocimiento, Economía Gratuita, Economía Líquida, Economía Naranja, Economía de la Colaboración. Mercado. El concepto de la larga cola y el consumo de nicho. Financiamiento cultural y nuevos modelos del entorno digital: financiación masiva (crowdfunding) y estrategias en la red. Sistemas de información cultural. Su vinculación con nuevas orientaciones en las políticas públicas culturales. Sistemas e instituciones de medición en Argentina y el mundo. Estudios internacionales de referencia: UNESCO, BID, Observatorios Culturales. La importancia de construir indicadores adecuados al entorno cultural. La medición de la economía de la cultura y de las industrias culturales. Cuenta satélite. Estudios de mercado. Herramientas de diagnóstico. Los desafíos e implicancias del entorno digital en el relevamiento e investigación del campo cultural. La complejidad de la medición del impacto social de la cultura.

» Métodos de Investigación. Abordajes y enfoques para el estudio de las Industrias Culturales

La investigación científica: supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos. Discusión en torno del método y la metodología. Problemas actuales de la “objetividad” en ciencias sociales y en el campo de los estudios culturales. Reticencias frecuentes del sentido común en el abordaje científico de objetos culturales. El oficio de investigar: El carácter relacional de la investigación científica. El carácter derivativo, relacional y dialéctico del conocimiento científico. La generación de conocimientos nuevos. Acceso a las fuentes de información. Posicionamientos del investigador. Tipos básicos de investigación: Exploratorias descriptivas, explicativas. Bibliográfica, documentales o de campo. El diseño y proyecto de investigación. Etapas del plan o diseño. Seleccionar temas y recortar problemas en investigación. Documentación del problema: búsqueda bibliográfica y estado del arte en investigación. Relevancia del problema de investigación. Justificación. Los instrumentos en la investigación: encuestas, entrevistas, grupos focales. La relación de los instrumentos con el problema y el objeto a investigar. Estrategias cualitativas de investigación: historias de vida, análisis del discurso, estudios comparativos, narrativas. Análisis y diseño de entrevistas en profundidad. Construcción y análisis de indicadores culturales. Construcción y Análisis de la matriz de datos. Elementos fundamentales del muestreo. Estudios longitudinales. Los estudios e investigaciones en Argentina y la región. La escritura como transformación del conocimiento.

» Propiedad intelectual y Gestión de Derechos

Derecho de autor. Objeto. Contenido. Titularidad. Plazo de protección. Formalidades. Transmisión. Observancia. Entorno analógico y digital: semejanzas y diferencias. Protección del derecho de autor y de los derechos conexos en el entorno digital (nuevos derechos y prestaciones, problemática específica). Perspectiva general de los problemas (modelos). Respuestas dadas hasta la fecha (USA, UE, Canadá, Japón, Australia, Argentina, Chile, Brasil, Colombia). Legislación, doctrina y jurisprudencia. Comercio internacional (e-commerce): Tres problemas jurídicos de amplio alcance que plantea la propiedad intelectual en Internet. a) Entorno sin papel: Contratos electrónicos- gestión automatizada; b) Internet: jurisdicción y derecho aplicable (ámbito global jurisdiccional); y c) Tecnología digital y problemas de aplicación. El futuro del derecho de autor. El problema de las infracciones y la compatibilidad de sistemas operativos para un nuevo entorno de consumo de productos culturales (contenidos). Replantear el papel de los intermediarios de servicios en Internet (buscadores, anunciantes, agentes financieros, y otros actores del comercio electrónico). ¿Cómo proteger a las industrias productoras de contenidos? ¿Cómo lograr una mayor participación en un mercado dominado por las TICs? Gestión automatizada de derechos, estandarización de modelos operativos sensibles al consumidor y funcionales al productor. Modelos alternativos de financiación de la cultura del siglo XXI. Los nuevos desafíos.

» El comercio internacional en las industrias culturales

La cultura en el marco de las negociaciones económicas internacionales. Diversidad cultural y excepción cultural. Tratados internacionales y reservas. La Organización Mundial del Comercio (OMC). Análisis, funciones y políticas. Argentina en las negociaciones internacionales en materia cultural. La circulación de los bienes culturales. Lo global y lo local. Lo local y lo regional. El comercio global de bienes y servicios culturales: estado del arte, datos estadísticos. ¿De qué volúmenes hablamos? El comercio mundial y el comercio Sur-Sur. Crecimiento y desafíos. El comercio exterior argentino: balanza comercial. Impo y Exportaciones. Matriz exportadora y desafíos de ampliarla con productos con mayor valor agregado, industrias limpias y de contenidos, con fuerte valor simbólico. Relación entre lo Global y lo Local. Lo local y lo regional en un contexto absolutamente globalizado: ¿cómo nos insertamos? ¿Cómo nos diferenciamos? ¿Cómo nos integramos? La identidad en la diversidad. Bloques regionales como alternativa a la globalización. La circulación regional de bienes culturales. Comercialización internacional. Comercio de bienes y comercio de servicios culturales. Particularidades y modalidades. Aspectos formales. La Promoción Internacional: plataforma de negocios para los bienes culturales y generación de oportunidades. Descripción. Objetivos. Definición de la herramienta a utilizar. Herramientas de promoción: Ferias, Mercados, Festivales, Rondas y misiones comerciales, Agendas de negocios y otras acciones.

» Dinámicas de la Innovación y el Conocimiento

Caracterización general de las dinámicas de innovación en las pequeñas y medianas empresas en la Argentina. La innovación en las industrias creativas. Análisis de diferentes trayectorias de innovación exitosas en empresas con una mejor inserción competitiva en los mercados. Diferentes procesos de aprendizaje, modelos de innovación en productos y procesos, utilización de capacidad es de instituciones estatales y consolidación de modelos de gestión de la tecnología. Construcción de nichos de mercado y generación de estrategias de crecimiento basada en la combinación de servicios. Caracterización general de la economía de la innovación, del cambio tecnológico y de la economía del conocimiento. La relación entre economía y tecnología. Modelizaciones de la innovación: modelos lineal e interactivo de innovación. El entorno amigable de la firma y el ambiente de la innovación: el medio innovador, el territorio, la aglomeración empresaria y la sinergia como elementos fundamentales. Los ambientes y ecosistemas de innovación y emprendimiento: distritos y áreas de innovación y creatividad, parques y polos tecnológicos e incubadoras de empresas.

» Comunicación: Estrategias y herramientas

Ecosistema de la comunicación actual: aceleración, digitalización y complejidad exponencial. Medios tradicionales y medios nuevos: reemplazos y solapamientos. Circulación de contenidos; legitimación y consumo; construcción de agendas. El contenido como mercancía. Imagen y percepción. Concepto: marca, memoria y mística. Branding: la gestión marcaria como construcción de una diferencia. Productos y servicios en un mercado de marcas. Marca y creación de valor. Público: códigos y competencias culturales. Definición de públicos y construcción e interpretación de estudios de mercado y opinión. Estrategia de medios y canales. Ocaso de la publicidad tradicional y nuevas alternativas. Diseño de experiencias. Herramientas y plataformas digitales de difusión y distribución de contenidos. Cultura corporativa y comunicación interna. Medición de las acciones y análisis de resultados. Conceptos claves de la comunicación online: comunicación integral, importancia de los contenidos, difusión en medios sociales. La comunicación de organizaciones y marcas en las redes sociales.

» Taller de producción del trabajo final

Espacio de orientación y tutoría del trabajo final. Intercambio de borradores individuales. La importancia de la escritura intermedia. Trabajos cruzados entre los alumnos con vistas al producto final. Escribir para difundir y escribir para comprender. Espacio virtual y presencial de ajuste de contenidos. Revisión de las normas de citación bibliográfica. Planificación y cronograma de entregas.

» ESPACIO LABORATORIO (LAB)

El espacio de laboratorio permitirá desarrollar la práctica de los conocimientos adquiridos en el resto de las materias y seminarios dictados. Se trabajará sobre proyectos ya sea generados por los alumnos de manera individual o grupal, o seleccionados de propuestas que surjan de los convenios que puedan establecerse con otras instituciones, de modo tal que se puedan diseñar y producir proyectos con un destino y ejecución específica para organismos públicos, empresas privadas, instituciones educativas, u otros interesados en contar con la colaboración del laboratorio para la concreción de un proyecto. Este espacio de laboratorio pondrá especial atención a la fundamentación, registro y publicación de los procedimientos llevados a cabo en cada uno de los proyectos que se consideren. La investigación de los fenómenos de las industrias culturales será uno de sus principales puntos de interés. Asimismo, el laboratorio también podrá colaborar con la elaboración de proyectos llevados adelante por la misma universidad en relación con otras áreas académicas o de producción de la misma.

» SEMINARIOS

Los alumnos deberán acumular 24 horas de asistencia a seminarios de actualización temática. Se realizarán convenios con otras instituciones educativas, organismos y empresas para diseñar seminarios de actualización de conocimientos y prácticas de las Industrias Culturales o sus sectores particulares. Estos son, a modo de ejemplo, algunos de los seminarios que podrían llevarse a cabo:

-Seminario de Estudios de público, de consumos culturales y de tendencias. Método y estudios orientados a indagar las formas, los hábitos y las prácticas de consumo cultural, tanto desde el ámbito público como privado. Análisis crítico de los indicadores utilizados. Estudio de casos.

-Seminario de Narrativas Transmedia en las Industrias Culturales. Procedimientos de diseño y realización de proyectos con perspectiva Transmedia. Desarrollos teóricos. Estudio de casos.

-Seminario de Políticas Culturales en un Contexto de Integración Regional. Políticas públicas de la escala nacional o sub-nacional a la regional y global. Cómo intervienen los grandes actores de la globalización en la construcción de políticas culturales y las estrategias para garantizar la diversidad.