CERTIFICACIÓN UNTREF

FUNDAMENTACIÓN GENERAL

El Curso de posgrado “TIC: Internet, políticas y sociedad” tiene como propósito producir reflexiones, compartir conocimientos y favorecer intercambios teniendo como objeto de análisis la situación de la sociedad argentina presente.

La centralidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la configuración de las sociedades contemporáneas representa un cambio cuyos impactos múltiples requieren la construcción de nuevos conocimientos y competencias.

La llamada «sociedad red» o «sociedad digital» tiene en la convergencia de las actividades de información, comunicación y cultura ejes diversos y complementarios a cuyo análisis se aboca el presente curso.


DATOS GENERALES

Coordinación: Dr. Martín Becerra mabecerra@untref.edu.ar

Docente: Mg. Natalí Schejtman + Invitadxs especialistas con amplia experiencia en el tema.


Duración: 56 horas

Modalidad: Virtual, vía Meet.

1 clase semanal: Miércoles, de 18 a 22 hs

Próximo inicio: octubre 2024


OBJETIVOS GENERALES

Contribuir y reflexionar acerca de la evolución de las TIC desde los medios de comunicación tradicionales y las telecomunicaciones hasta las plataformas digitales a partir de una perspectiva sociopolítica, analizando por un lado, las políticas públicas sobre medios y sus dimensiones de la regulación, la corregulación y la autorregulación de las TIC, y examinando el proceso de convergencia tecnológica.


REQUISITOS DE ADMISIÓN

Poseer título de carreras de grado universitarias de instituciones oficialmente reconocidas o bien de nivel terciario de al menos 4 años de duración, según lo establecido en la normativa nacional vigente.

También podrán solicitar admisión quienes, sin poseer la mencionada titulación, acrediten inserción profesional o académica en el área de las industrias culturales. Cada caso será revisado y resuelto por la Dirección del Curso de Posgrado.


REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN

Lxs estudiantes podrán obtener la certificación de aprobación del curso de posgrado emitido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, al completar la cursada. Se deben cumplir los siguientes requisitos: 75 % de asistencia a clases, aprobación de una monografía final integradora de uno o más de los temas abordados, con una estructura que aplique conceptos y referencias bibliográficas a un tema de coyuntura y desarrolle analíticamente su estudio,  no registrar deuda, no adeudar documentación requerida en la inscripción.  Lxs estudiantes admitidos sin título de grado, recibirán un diploma de asistencia.

Los criterios de evaluación ponderan la capacidad de relacionar conceptos desarrollados en el Curso y profundizados por las lecturas del curso con la emergencia de temas y casos de coyuntura.


PERFIL DE EGRESAD@

Lxs profesionales formados serán capaces de: comprender la evolución histórica y las transformaciones presentes de la fase convergente y plataformizada de las tecnologías de información y comunicación; podrán aplicar las nociones de análisis de políticas y estructuración de las TIC a casos actuales y concretos; analizar las políticas sectoriales, las estrategias de regulación, corregulación y autorregulación, los actores, los cruces de intereses, los derechos ciudadanos y las brechas de acceso a las TIC desde una perspectiva sociopolítica.


CONTENIDOS

El curso tiene una duración de 56 horas, organizados en dos módulos denominados “TIC y sociedad” (seis clases) y “Problemáticas concretas sobre TIC” (tres clases). Ambos funcionan como ejes para organizar los contenidos.

El curso tendrá actividades sincrónicas y asincrónicas. Las clases tendrán una duración de 4 horas cada una. Asimismo, se requerirá de 20 horas para actividades extra áulicas y para la elaboración del trabajo final.

MÓDULO I

Provee lecturas y reflexiones sobre los temas conceptuales del curso, en base a los objetivos ya enunciados. Este módulo permite comprender la evolución histórica de las distintas TIC, comenzando por los medios de comunicación tradicionales, siguiendo por las telecomunicaciones fijas y móviles, y comprendiendo a Internet, así como sus regulaciones, actores, intereses y conflictos.

MÓDULO II

Aplicará el método de “estudio de casos” para, a partir de la exposición de temas y problemas actuales de la circulación social de TIC, explorar el marco teórico -relacionado con el primer módulo- que permite analizarlos en profundidad. Se trabajarán los siguientes casos clave: la demanda de la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, contra Google; el Programa Conectar Igualdad y la disposición de terminales de acceso para estudiantes; el uso del VAR en la Copa Libertadores de América; y las aplicaciones de citas (Tinder).


El Curso de Posgrado se articula tanto con la carrera de posgrado “Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital” como con la “Diplomatura en Industrias Culturales en la Convergencia Digital”, de la UNTREF.


CONSULTAS E INSCRIPCIONES: cursotic@untref.edu.ar