Por Sebastián Manusovich

El objetivo de este trabajo es diseñar un universo transmedia en torno a la obra #MILF (madre independiente, loca y feminista). Esta producción pensada desde los inicios con potencial para expandirse a transmedia, comenzó con la creación del libreto de una serie web en el mes de julio de 2017. Durante la presentación de la misma a diferentes fondos de financiamiento, en el mes de octubre –y aprovechando la conmemoración del mes de la madre– se presentó la obra de teatro homónima en la Ciudad de Buenos Aires y distintas localidades de Gran Buenos Aires, para de esta forma dar territorialidad al proyecto.

Tanto el hecho de haber conseguido el financiamiento del INCAA para la producción de la serie web –actualmente en producción–, como el éxito de convocatoria y la respuesta del público de la obra de teatro, son condiciones y antecedentes favorables para la continuación del desarrollo de otros contenidos en diferentes plataformas, lo cual será abordado en el siguiente escrito.

Siendo la serie web la pieza central de este universo narrativo, estará acompañada no solo por la obra de teatro (de la cual se planean reposiciones en el corto plazo), sino también por un libro, un sitio web, y contenidos especialmente desarrollados para redes sociales (Instagram, Facebook, Youtube, WhatsApp). Todos ellos serán abordados desde el tema regente en la serie web y la obra de teatro: las problemáticas de las madres divorciadas y/o separadas.

Para poder abordar la confección de estos materiales se partirá desde la presentación de un marco teórico acerca de la producción transmedia, exponiendo diferentes concepciones, particularidades y condicionamientos de esta forma narrativa, para luego desplegar cada aspecto durante el desarrollo del proyecto.

Además de exponerse el diseño de las piezas, se realizará un análisis de potenciales destinatarios, estrategias de comunicación, mecanismos de iteración entre productor y espectador, se abordará el diseño integral de la experiencia, un cronograma de proyecto, y se finalizará con la exposición de las consideraciones finales en torno al ejercicio de realización de este escrito.

En los 80’s empezó a programar computadoras, luego las empezó a utilizar para generar imágenes sintéticas, para después dedicarse a la producción y realización de contenidos audiovisuales. Es fundador y director de la productora MATIZ (matiz.com.ar) desde 1995. Se dedica a diseñar y dirigir contenido para televisión, comerciales publicitarios y proyectos de comunicación para organizaciones públicas y privadas. Orientado a la producción de contenido y al desarrollo tecnológico audiovisual sobre nuevas tecnologías y transmedia. Es director de fotografía y productor, aunque su pasión más genuina está en explorar sus vínculos interpersonales y en su amor a la naturaleza. En el 2018 se graduó como Especialista en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, con la CREACIÓN DE UN UNIVERSO TRANSMEDIA EN TORNO A LA OBRA #MILF (MADRE INDEPENDIENTE, LOCA Y FEMINISTA) https://matiz.com.ar/