Por Valeria Sorín

Para evaluar la posibilidad de crear una plataforma de libros académicos, de literatura y de ensayo para lectores de universidades nacionales es preciso conocer previamente en qué condiciones llegan les estudiantes a la universidad. Con qué habilidades cuentan y qué prácticas con objetos culturales digitales han tenido previamente, así como también qué dispositivos utilizan. De todo ello dependerá la facilidad de adopción de esta tecnología para sus estudios. Pensar en la consolidación de un público de lectores dentro de la universidad que trabaje fluidamente con productos editoriales digitales implica propiciar las herramientas para que en su proceso de alfabetización académica, en el momento inicial en que acceden a la universidad, puedan tener disponible toda la bibliografía en digital y hacer uso de esta.

Ahora bien, ¿estamos en condiciones de implementarlo?
Nos propusimos relevar a través de esta investigación cuáles son las prácticas de uso y el grado de manejo de objetos digitales asociados al estudio —o su vacancia— en ingresantes a las universidades públicas, así como de aquellas prácticas que nos hablan de competencias que podrían utilizarse para la lectura con fines académicos.

Le estudiante viene cargado de saberes no solo aprendidos en los claustros, sino, por fuera de estos, en los usos informales que hacen de la tecnología, ya sea para socializar como para registrar momentos o disfrutar de productos culturales. ¿Qué podemos aprovechar de esas experiencias para alfabetizarlos en el uso académico de materiales bibliográficos digitales al momento de su ingreso en la universidad?

La situación obligada de la pandemia resultó también un experimento forzado de incorporación tecnológica, pero ¿cómo resultó esa trasposición abrupta y no planificada en lo que hace a los recursos para estudiar, compartir información y realizar trabajos con otros compañeros? En este punto, es tan importante los recursos tecnológicos con los que cuentan, como los recursos simbólicos para hacer uso de ellos.

A partir de relevar y constatar competencias digitales de les ingresantes a la universidad, se proponen pautas para la producción de materiales digitales para el estudio acordes a los resultados encontrados.

Valeria Laura Sorín es Editora (UBA) y ahora Especialista en Industrias Culturales en la Convergencia Digital (UNTREF). Coordina la Tecnicatura en Edición en la modalidad virtual de Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde dicta las materias Historia del libro, la lectura y la edición y de Edición I. Es también docente de Comunicación Oral y Escrita, Comprensión y Producción de Textos Académicos e Industrias Culturales III en la misma institución; y de Introducción a la Actividad Editorial  en la UBA. 

Dirigió Editorial La Bohemia y la revista Cultura LIJ por más de una década. Actualmente está abocada al desarrollo de un proyecto de edición de libros digitales en su proyecto Al Fondo a la Derecha ediciones. 

Ha sido panelista invitada en encuentros de su especialidad en México, Brasil, Chile y Argentina.