Por Sofía Mareque

El objetivo del TIF “La emergencia de coberturas fotográficas digitales en Facebook. El caso M.A.F.i.A y a construcción de condiciones de visibilidad en la era digital” es indagar el papel estratégico que cumple la fotografía en la construcción de ciertas condiciones de visibilidad de acontecimientos de relevancia colectiva, desde el trabajo fotográfico del Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocados a través de su producción publicada en Facebook.

Implica, por un lado, un análisis del papel de la imagen en la actualidad desde una perspectiva que permita comprenderla en su dimensión social. La recuperación de una mirada desde los Estudios Visuales aporta herramientas en este sentido y funciona  como una estrategia táctica y política con impacto en el ámbito de la política cultural. Por otro lado, encontrar las posiciones que caracterizan a las nuevas formas de la comunicación digital es un desafío actual del campo comunicacional que colabora en el desarrollo del trabajo.

Las coberturas fotográficas de MA.F.I.A contribuyen a generar una memoria sobre determinados acontecimientos independiente de los circuitos hegemónico. Es clave la inserción del trabajo de M.A.F.I.A en el marco de la historia del fotoperiodismo argentino entendido como un espacio habilitado para estudiar la relación entre imagen y construcción de una memoria colectiva posible. Es un aporte análisis de la relación entre arte y política desde una mirada que entiende la producción artística como crítica de modos tradicionales de construir vínculos políticos y formas de sociabilidad.

Sofia Mareque es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Se especializó en comunicación institucional de políticas públicas. Fue coordinadora del área digital del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Desarrollo (CIPPEC) donde fue convocada para construir una estrategia de comunicación digital de los proyectos de la institución. Luego se desempeñó como coordinadora del programa «La Información en tus Manos» en el Ministerio de Gobierno del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el desafío de difundir temas vinculados con el acceso a la información y el gobierno abierto hacia nuevos públicos y canales. Actualmente es responsable de la comunicación digital de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Además es docente de la materia «Introducción al estudio de las TICS» en el Instituto de Formación Técnica Superior Nº16.