Plan de 13 encuentros, diseñado para las distintas áreas de la producción cultural de la provincia: música, audiovisual, digital y editorial.

IMG_1551

La Dirección de Industrias Culturales e Innovación Creativa y su Centro de Producción Digital, pertenecientes al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo y participación del posgrado en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, elaboró este Plan de Capacitación 2014.

Los encuentros estuvieron dirigidos a: emprendedores, gestores culturales, artistas, productores culturales, diseñadores y técnicos participantes de cualquier sector de las industrias creativas, con el objetivo de dotar de nuevas herramientas a los productores culturales, en un mercado cada vez más competitivo y surcado por el cruce, el intercambio y la coproducción entre distintas áreas de las industrias creativas.
Con la presencia de un plantel docente especializado, se brindó a los emprendedores locales y gestores culturales las herramientas necesarias para que sus proyectos logren sustentabilidad e impacto positivo dentro del ecosistema creativo de cada región cultural.

El ciclo comenzó con la Conferencia Inaugural “La profesionalización del sector cultural” a cargo del Licenciado Fernando Vicario Leal.  Presentadores: Jorge Telerman, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y Aníbal Jozami, Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Mayo/Junio 2014 –Comedia de la Provincia, La Plata.

La profesionalización del sector cultural

La creatividad y su rol actual en los desarrollos económicos y sociales. Cultura y Desarrollo, casos concretos. El papel de la cultura en la participación ciudadana. La creatividad como estrategia de cohesión e inclusión social. Diversidad cultural. Redes. Conectividad. Nuevas formas y desafíos para la cooperación cultural. Nuevos modelos laborales para los jóvenes desde la economía creativa. Características y perspectivas de la región. Visión de los organismos internacionales.

Sobre Fernando Vicario Leal

Fernando Vicario.Colombia

Licenciado en Ciencias de la información, por la Universidad Complutense de Madrid. Magister en altos Estudios Iberoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Titulado en Periodismo por el Instituto Latinoamericano en Santiago de Chile. Ha desempeñado cargos en diferentes organismos internacionales como el Convenio Andrés Bello, la Organización de Estados Iberoamericanos o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Con diversos artículos en publicaciones especializadas acaba de publicar el libro Reflexiones en torno a la Cooperación Cultural con Cultiva Libros, Madrid 2012. En la actualidad, dirige desde Bogotá la empresa Consultores Culturales, especializada en trabajos de asesoría cultural en cooperación internacional, cultura y desarrollo, innovación social y diseño de estrategias para la formulación de políticas culturales relacionadas con emprendimiento y creación de empresas creativas. Consultores Culturales cuenta con representación en Argentina, Venezuela, Uruguay, Panamá, Brasil y México.

IMG_1573

cpd-formacion

MODULOS

20, 27 de Mayo y 3 de Junio