Participaron la directora de la Especialización, Stella Puente; el subgerente del Observatorio Audiovisual del Incaa, productor y docente del Posgrado en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, Julio Bertolotti e Irene Grinberg, estudiante de la Especialización en representación de SinCA.
El pasado jueves 27 y viernes 28 de mayo, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales realizó el Primer Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual, el cual estuvo organizado por el Observatorio Audiovisual. Julio Bertolotti, subgerente del Observatorio y docente del Posgrado en Industrias Culturales en la Convergencia Digital de la Universidad Nacional Tres de Febrero, destacó la importancia de “intercambiar estudios, análisis y datos de las industrias audiovisuales de cada uno de los países participantes”, entre ellos Brasil, México, Colombia y parte del continente europeo a través del Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory)
Las jornadas contaron con la presencia de investigadores, representantes de los distintos sectores que nuclean a la industria audiovisual, funcionarios y consultores de distintas partes de América Latina. Estuvieron presentes, Tristán Bauer, Ministro de Cultura, Luis Puenzo, Pte. de INCAA y otras autoridades y funcionarios nacionales.
Dentro de las diferentes mesas de exposiciones, se desarrolló la mesa “El audiovisual en la cuenta satélite de cultura de argentina” donde la estudiante de la carrera Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, Irene Grinberg, expuso acerca de la experiencia de la cuenta satélite (SinCA) y la metodología para la obtención de datos del sector audiovisual en los últimos dos años.
Ya para el cierre de la segunda jornada, en la mesa “Universidades y Centros de Estudio: Conocimiento aplicado”, tuvo la palabra la directora de la carrera Especialización, Stella Puente, quien aportó sobre la importancia de las investigaciones y los análisis de datos para la creación de políticas culturales como sustento de la producción y las industrias, remarcando la importancia del big data en las sociedades de consumo y la necesidad de complementarse con los observatorios para estudiar no solo lo que está en el mercado sino también aquello que queda afuera.
Desde la Especialización, celebramos este encuentro en post de que los vínculos entre las distintas industrias culturales de Latinoamérica y Europa sigan reforzándose para hacer crecer aún mas nuestra cultura en esta era digital.
Para ver el encuentro completo pueden dirigirse a: