Por Hernán Alva de Pedro

Si existe un calendario de las disrupciones tecnológicas, deberíamos dejar registrado el 9 de febrero de este 2023. La escena tiene lugar en la Comisión de Juicio Político de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. En el recinto se debate sobre la posibilidad de llevar a juicio político a los jueces integrantes de la Corte Suprema, a raíz de variadas irregularidades detectadas en el manejo de ciertas causas claves para el gobierno nacional y en la revisión de ciertas sentencias judiciales sensibles para la sociedad argentina.

Hasta ese momento, en esta batalla no convencional, aunque de proporciones épicas, encontramos a los sectores mas importantes del poder político, enfrentados o aliados a los cortesanos supremos del poder judicial, y a sus lugartenientes en los tribunales federales de Comodoro Py, con el poder mediático y el poder económico jugando la partida activamente. Pero es en el momento en que, con la vista clavada en el celular como un adolescente scrolleando su feed en la red social de turno, el diputado de Evolución Radical, De Loredo, lee en voz alta una disertación generada por Chat GPT, cuando disrumpe una transformación en la sociedad de la que todavía es muy pronto para vislumbrar el alcance de sus efectos.

📃 Leer el artículo completo

Autor:

Hernán Alva de Pedro Escritor, investigador y guionista. Es Lic. en Letras (UBA) y Especialista en Industrias Culturales en la Convergencia Digital (UNTREF). Actualmente continúa formándose como Técnico en Cs. de Datos e IA (IFTS). Como guionista ha escrito films de ficción y documentales, estrenados en salas de cine, como El Sonido de los Tulipanes, Yenú Kade (Cristiano Bueno), Damiana – Kryygi. También ha guionado una serie de podcast, Crónicas Transkoalas, donde la ciencia ficción y la divulgación científica se conjugan para explorar la arqueología de las tecnologías de nuestro presente. En su ensayística se destaca su indagación sobre la técnica y la sociedad. Es el compilador del libro Imágenes Mutantes, Transformaciones en las Industrias Culturales, editorial Teseo, donde publicó “Imágenes de la datificación. Entre el capitalismo de plataformas y las plataformas de vigilancia”, tema que profundizó en su tesis de posgrado, en el marco de las industrias culturales.