Investigación 2018-2020, aprobada por la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Directora del Proyecto: Natalia Taccetta

Especialización en Industrias Culturales  en la Convergencia Digital

RESUMEN

Este proyecto pretende establecer una continuidad con el proyecto “Las industrias culturales en la convergencia digital. Debates prácticas y nuevos actores” dirigido por Stella Puente a partir de producir una nueva torsión, es decir, poner en relación las transformaciones que las Industrias Culturales (IC) han experimentado en la última década en Argentina con la renovada visión sobre los Estudios Culturales que constituyen los denominados Estudios Visuales (EV). El marco teórico de los EV, cuyo desarrollo obliga a transitar nuevos nudos conceptuales y marcos teóricos y disciplinares, posibilitará problematizar la configuración de la visualidad actual y analizar la preeminencia de la imagen en la constitución de la textura socio-histórica y cultural del presente.
El interés de este proyecto vuelve a la reconfiguración del sector de las IC en los últimos años en Argentina frente al advenimiento de la convergencia y el mercado digitales desde una perspectiva teórica que promueve el estudio profundo de la producción de imágenes desde una perspectiva novedosa. El objetivo es explorar la productividad de los EV para analizar las características de las las imágenes que producen las IC en la actualidad e indagar sobre los cambios e hibridaciones que se producen desde una perspectiva transdisciplinar que contempla los aportes de los Estudios Culturales, la estética y la historia del arte.

Hipótesis y/o preguntas de la investigación:

El encuentro entre Estudios Visuales (EV) e Industrias Culturales (IC) plantea novedosos desafíos para una perspectiva interdisciplinaria que pretenda problematizar la configuración de la visualidad actual y analizar la preeminencia de la imagen en la constitución de la textura socio-histórica y cultural del presente. Los EV aportan un marco conceptual, teórico y práctico relevante para pensar justamente la configuración imaginaria de lo social en la contemporaneidad, lo que se espera permita replantear concepciones tradicionales sobre IC.
La relación entre IC, tecnologías de comunicación y convergencia digital implica una nueva consideración sobre la imagen que exige renovadas herramientas para abordarla. El foco que los EV ponen en el espectador/consumidor conlleva repensar la responsabilidad de la percepción en la cultura como un caso que actualiza el viejo problema del vínculo entre arte y política. Una nueva epistemología de lo visual en la era global está siendo atravesada por herramientas metodológicas provenientes de campos como la historiografía, la filosofía y la estética y exige la concepción de conceptos propios de esta época, que resulten inapropiables por parte de perspectivas conservadoras.
En un contexto donde las fronteras entre lo que es y lo que no es arte son difusas y donde las IC han mutado desde la concepción frankfurtiana hasta perspectivas que reivindican lo popular desde una nueva noción de agenciamiento y a partir de la dilución de la distinción entre alta y baja cultura, el lugar que los EV ofrecen una potencial productividad para enfrentar el problema de la relación entre imagen y condiciones materiales de producción. Esta aproximación pone en tensión al arte respecto de su estatus de mercancía y permite indagar sobre la relación entre jerarquía
estética –reivindicación de cánones tradicionales- y la complicidad o empoderamiento de los consumidores. No son la Industria Cultural y la lógica del capitalismo –o no únicamente- las que manipulan la conformación de vínculos socio-históricos en el ámbito de la cultura y el arte, sino que se vincula al modo en que los espectadores/consumidores asumen un lugar activo en el proceso de globalización.

A la luz de estas consideraciones, planteamos las siguientes hipótesis:

– Los EV constituyen un aporte teórico y metodológico productivo para explorar las IC.
– Los EV promueven una reflexión sobre la imagen en la contemporaneidad que podría renovar de modo fundamental la forma en que se analizan las IC y la manera en la que conciben la producción imaginaria en la convergencia digital.
– Los EV conllevan repensar el vínculo entre el consumidor/espectador y objetos culturales asumiendo la responsabilidad de la percepción/observación.
– El cruce entre EV e IC permite una exploración renovada de la configuración de la visualidad actual y la preeminencia de la imagen en la constitución de la textura socio-histórica y cultural del presente.