Investigación 2016-2018, aprobada por la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Directora del Proyecto: Stella Puente

Unidad ejecutora: Dirección de Posgrado / Especialización en Industrias Culturales  en la Convergencia Digital

RESUMEN

El proyecto propone analizar las transformaciones que han experimentado las Industrias Culturales en la Argentina, en los últimos 10 años, haciendo foco en los impactos que la digitalización de contenidos y la convergencia digital han operado en el campo.

Nos interesa trabajar en la reconfiguración del sector en estos últimos años, en relación con los cambios generados por el advenimiento de la convergencia y mercado digital, para aportar descripciones que permitan comprender la complejidad actual del sector.

El objetivo es analizar las características de estas industrias en la actualidad: sus cambios, mutaciones e hibridaciones, sus nuevos sujetos, para comenzar a trazar un marco conceptual que represente su contemporaneidad.

Hipótesis y/o preguntas de la investigación:

El escenario descripto propone novedosos desafíos para la comprensión del campo de las industrias culturales: la hibridación de los sectores tradicionales y sus nuevas perspectivas; los cambios en los alcances de la propiedad intelectual en el mercado digital; el desarrollo de proyectos en el marco de la innovación; la construcción de distintos indicadores capaces de medir y explicar los acontecimientos recientes. La contemporaneidad de estas industrias y su relación con las tecnologías de la comunicación y la convergencia digital se constituye, entonces, en un ámbito clave de estudio para entender la prospectiva y el futuro del campo.

La convergencia está reconfigurando el protagonismo de quienes fueron los principales actores tradicionales de la producción cultural: discográficas, editoriales y productoras de cine y televisión; emergen otros y también nuevos dispositivos de intermediación cultural. Un ejemplo claro de esto último es el impacto que los dispositivos móviles tienen en la cotidianeidad de los consumos culturales. A la vez, la aparición de plataformas de video bajo demanda en la industria audiovisual, ejemplifica muy bien la emergencia de nuevos operadores, como los proveedores de internet, y la reconfiguración los hábitos de consumo cultural.

La creciente velocidad en la adopción y renovación de tecnologías es clave para comprender el momento en que nos encontramos y el desafío que esto implica para la producción de contenidos culturales y su distribución. Observemos, por ejemplo, que se necesitaron 35 años de comercialización para que la cuarta parte de los hogares de Estados Unidos tuviera acceso a un teléfono. A la televisión le tomó veintiséis años; a la radio, veintidós; a los computadores, dieciséis; a Internet, siete; a Gmail, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, y la memoria virtual almacenada en la nube, un par de años. Asimismo, a la radio le tomó treinta y ocho años alcanzar una audiencia de 50 millones de personas en el mundo; a la televisión le tomó trece; a Internet, cuatro; al iPod, tres; a Facebook, dos.

En ese sentido las preguntas que guían nuestra investigación son, entre otras:

-¿Qué características asumen las industrias culturales con el advenimiento de la convergencia digital?

-¿Cuál es el nuevo mapa de actores en el escenario de la convergencia digital en Argentina?

-¿Cómo se reconfiguraron las industrias culturales tradicionales generadoras de contenidos, empresas tecnológicas, telefónicas, en el marco de la convergencia?

-¿Cómo se piensan los nuevos formatos en el escenario del futuro?