Este seminario forma parte de la Especialización Industrias Culturales en la Convergencia Digital (CONEAU 11.827/15). Se dispondrán algunos cupos para extern@s, que cumplan los requisitos de admisión. 


  • Docente: Dr. Roberto Igarza
  • 6 encuentros, martes y jueves, 18 a 21/22 h
  • Modalidad híbrida: Presencial en sede Maipú 71, CABA; y vía Meet.
  • Fechas 2023: 9 mayo presencial, 11 mayo Meet, 16 mayo Meet, 18 mayo Meet, 23 mayo presencial, 30 mayo Meet.
  • Cronograma 2023

FUNDAMENTACIÓN 

Desde una perspectiva socio-antropológica el seminario busca analizar el concepto de convergencia y su incidencia en la evolución de las formas expresivas y la colaboración creativa. Se pregunta sobre la desintermediación y/o las nuevas mediatizaciones en la puesta en valor, la circulación y el consumo cultural.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Pensamiento utópico y determinismo tecnológico: la ambivalencia del progreso técnico, la aldea global y la Sociedad de redes. La Convergencia o la nueva utopía tecnológica. El proceso Convergente. Las lógicas de la convergencia. Impacto en las lógicas sectoriales de las Industrias Culturales. Modelos de convergencia. Factores que reconfiguran las Industrias Culturales en la Convergencia: las regulaciones y habilitaciones, la crisis de las mediaciones, la Sociedad de Minorías, la desintermediación, la cultura participativa y la (des)territorialización. Transmediatización: nuevas experiencias de consumo cultural. Cultura 2.0: el concepto peer-to-peer, la (no) equipotencialidad de la red y el imaginario de la democratización. Implicancias de la Cultura del fan: contenidos de usuario, co-creatividad diferida y “gratuidad”. La teoría del excedente cognitivo. La teoría del generoso compartir. La cultura “remix”: cultura “blanda”, abierta y compartida. Las Industrias Culturales en la virtualidad. Diversidad y segmentación: el auge de los nichos. Incidencia de los nuevos actores sociales en la cadena de valor. Los paradigmas de transición convergente en los sectores de las Industrias Culturales. Nomadismo tecnologizado: ubicuidad, cuarta pantalla y viralización de los contenidos culturales. Los contenidos multiplataforma. Transmedia: criterios transmediales (narrativos, estéticos y tecnológicos) para la creación y producción de bienes y servicios culturales.


Consultar requisitos, cupo y arancel: industriasculturales@untref.edu.ar