Este seminario forma parte de la Especialización Industrias Culturales en la Convergencia Digital (CONEAU 11.827/15). Se disponen algunos cupos para para personas externas, que cumplan los requisitos de admisión.  


FUNDAMENTACIÓN

Dos macrotendencias, entro otras, atraviesan y caracterizan esta etapa del sistema capitalista global. La primera, el alto grado de digitalización de los flujos de conocimiento que transforman de manera sustancial nuestra subjetividad, las relaciones interpersonales, los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, y los sistemas laborales de trabajo tal cual fueron modelados en el capitalismo industrial. Por otro lado, la certeza de que habitamos un planeta con recursos finitos, con amplios sectores de la población excluidos, lo que requiere de drásticos cambios en las políticas públicas, la producción, y la forma de consumir.

Ambos fenómenos interpelan a los diferentes actores económicos y sociales, impulsando adaptaciones, transiciones y disrupciones, es decir, innovaciones.

El seminario procura una introducción en el mundo de la innovación, utilizando diferentes perspectivas que lo tienen como su foco de estudio: la economía de la innovación, el constructivismo social tecnológico, la innovación social, los estudios administrativos y del management de la innovación, el capitalismo informacional, y la innovación abierta. Algunas de ellas provienen de marcos teóricos aportados por disciplinas sociales de larga tradición, otras en cambio, surgen de la praxis que se desarrolla en diferentes tipos de organizaciones, aportando metodologías y herramientas validadas por la experiencia y sus resultados.

De manera complementaria a los encuadres más teóricos y conceptuales, a lo largo de los 6 encuentros se trabaja en un “sprint lab”, un laboratorio de ideación rápido, cuyo objeto será conocer algunas herramientas actuales, propias de los procesos de aceleración de innovaciones en las organizaciones, aplicándolas al desarrollo de algún producto/servicio/experiencia/negocio/sistema cultural.

MÓDULOS

  • El capitalismo informacional y la configuración material cognitiva en la etapa industrial y la informacional
  • Introducción a la Economía de la Innovación 
  • Introducción al Constructivismo Social Tecnológico
  • Innovación abierta
  • Gestión de la Innovación

Consultar requisitos, cupo y arancel: industriasculturales@untref.edu.ar