Este seminario forma parte del plan de estudios obligatorio de la Especialización #ICCD. Podrán inscribirse algunxs externxs, que cumplan los requisitos de admisión. Consultar requisitos, cupo y arancel: industriasculturales@untref.edu.ar

FUNDAMENTACIÓN

El mundo audiovisual ha cambiado radicalmente en la transición a lo digital. Industria, regulación, distribución y exhibición mutan, se expanden y retraen, generan oportunidades y desafíos con actores nuevos, otros que se reconvierten o desaparecen.
En este seminario se analizan las diversas dimensiones que están transformando por completo el modo en que se producen, distribuyen y consumen contenidos audiovisuales.

CONTENIDOS MÍNIMOS

La propiedad intelectual en la industria audiovisual. Adquisición de derechos. Distribución nacional e internacional. Introducción a las políticas públicas para el sector del cine y la televisión tradicionales. Fomento y marcos regulatorios. Las convergencias que atraviesan a las industrias audiovisuales. Nuevas políticas públicas para nuevos escenarios de producción y distribución. Los desafíos contemporáneos de la industria del cine y la TV ¿Cuáles son las medidas que mejor ayudan a delinear y apoyar a una industria en cambio? Debate sobre los marcos regulatorios y su aplicación a las plataformas OTT, agregadores, canales de aire, señales panregionales y sistemas de VOD.

OBJETIVOS

Son tres clases que combinan la investigación sobre propiedad intelectual, prácticas, audiencias y economías de la industria audiovisual y desde las cuales se propone un recorrido sobre los dilemas contemporáneos del cine y la TV.

Los alumnos conocerán las políticas públicas diseñadas en la era analógica, su incidencia sobre el mercado de derechos y se debatirá sobre si es posible aplicarlas a la era digital o si es necesaria la modificación de estas políticas para adaptarlas al actual mercado global de contenidos.