Este seminario forma parte del plan de estudios obligatorio de la Especialización #ICCD. Podrán inscribirse algunxs externxs, que cumplan los requisitos de admisión. Consultar requisitos, cupo y arancel: industriasculturales@untref.edu.ar 



Este seminario se propone analizar los consumos culturales de las industrias culturales, fundamentalmente música y cine, en el marco de rasgos claves de la sociedad contemporánea.  En ese sentido, pensamos la formación de públicos y audiencias teniendo en cuenta dimensiones sociológicas como la estructura social, por un lado, los espacios físicos y virtuales por donde los bienes de las industrias culturales circulan y se exhiben así y los vínculos que los sujetos establecen con estos bienes. Es clave tener como marco la transformación de las industrias culturales a partir de la convergencia digital para repensar las formas de consumo y apropiación muy distintas de las características de la cultura de masas propia del siglo XX.  Las plataformas digitales como las redes sociales generan un nuevo tipo de usuario, público y audiencia.  Asimismo, la virtualización de la cultura convive con nuevos usos del espacio público como la proliferación de Festivales, tanto política cultural de las corporaciones discográficas como de la escena independiente y las políticas estatales.   Por último, nos interesa reflexionar sobre los usos de plataformas digitales como You Tube las cuales han dado lugar a nuevos vínculos con los bienes y fenómenos como los youtubers, en relación al consumo de libros y la lectura y la emergencia de nuevos estilos musicales juveniles como el Trap. No solo cambian los bienes culturales sino también el sentido social y cultural de lo que se consume.