Este seminario forma parte de la Especialización Industrias Culturales en la Convergencia Digital (CONEAU 11.827/15). Se disponen algunos cupos para personas externas, que cumplan los requisitos de admisión.  


  • Docente: Dra. Ana Wortman
  • 3 encuentros, 18 a 21/ 22 h 
  • Inicia: 19 de octubre 2023
  • Modalidad a distancia, clases sincrónicas vía Meet
  • Fechas 2023: 19/10, 26/10, 2/11

FUNDAMENTACIÓN

Este seminario se propone analizar los consumos culturales de las industrias culturales, fundamentalmente música y cine, en el marco de rasgos claves de la sociedad contemporánea.  En ese sentido, pensamos la formación de públicos y audiencias teniendo en cuenta dimensiones sociológicas como la estructura social, por un lado, los espacios físicos y virtuales por donde los bienes de las industrias culturales circulan y se exhiben así y los vínculos que los sujetos establecen con estos bienes. Es clave tener como marco la transformación de las industrias culturales a partir de la convergencia digital para repensar las formas de consumo y apropiación muy distintas de las características de la cultura de masas propia del siglo XX.  Las plataformas digitales como las redes sociales generan un nuevo tipo de usuario, público y audiencia. 

Asimismo, la virtualización de la cultura convive con nuevos usos del espacio público como la proliferación de Festivales, tanto política cultural de las corporaciones discográficas como de la escena independiente y las políticas estatales.   Por último, nos interesa reflexionar sobre los usos de plataformas digitales como You Tube las cuales han dado lugar a nuevos vínculos con los bienes y fenómenos como los youtubers, en relación al consumo de libros y la lectura y la emergencia de nuevos estilos musicales juveniles como el Trap. No solo cambian los bienes culturales sino también el sentido social y cultural de lo que se consume.

Contenidos mínimos:

1 – Contexto. Del espectador al viewuser. La transformación del concepto moderno de espectador. El impacto de la globalización en el consumo El cosmopolitismo estético. Diversificacion de los bienes culturales y formas de consumo: Nos proponemos sensibilizar a los estudiantes acerca de cómo los nuevos procesos económicos, sociales y culturales inscritos en lo que se denomina Globalización económica y mundialización cultural y más recientemente Capitalismo de Plataformas han incidido en una nueva forma de producción, distribución, circulación y consumo de bienes culturales. También se trata de analizar la emergencia de nuevos bienes culturales de carácter virtual en la sociedad red y cómo se modifica vertiginosamente el acceso a dichos bienes lo cual impacta en la idea moderna de colección. Emociones y visualidades en la cultura contemporánea.

2 – Consumo cultural y gusto según Bourdieu La individualización del consumo. Sensibilidades y emociones.: El gusto en la era del algoritmo:La transformación de las formas de distinción social, así como la producción de bienes y el carácter de estos bienes no significa que la desigualdad social y cultural no persista. Si en la modernidad se manifestaba una distinción entre clases y tipos de consumo cultural estratificado y jerarquizado, en la sociedad de consumo y en un contexto de situaciones sociales más difusas, así como también de clases sociales emergentes, aparece un término que resignifica el consumo de clase que es el de omnivorismo cultural. Se trabajarán ejemplos y nuevas formas de distinción. La existencia de Plataformas de streaming de qué manera se articulan con los consumos culturales, nos preguntamos hasta dónde los gustos están predeterminados y cómo se vinculan con las formas del algoritmo.

3 – Revisión de investigaciones sobre consumos culturales cualitativas y cuantitativas. La post pandemia y el impacto en la escena cultural: Nos interesa reflexionar desde qué perspectiva se realizan investigaciones sobre este ancho y diverso campo de los consumos culturales y la conformación de públicos y audiencias. Se reflexionará acerca de dónde buscar información sobre Consumos culturales, teniendo en cuenta las dimensiones abordadas en las unidades 1 y 2. .Se abordarán estadísticas culturales producidas a nivel público estatal y a nivel privado. Se ofrecerá información sobre investigaciones, encuestas y foros de reflexión.


Consultar requisitos, cupo y arancel: industriasculturales@untref.edu.ar