Por Carlos Scolari

El texto propone un primer mapa de las transformaciones que ha sufrido la televisión desde la difusión de los nuevos medios interactivos.  Si consideramos que las nuevas textualidades conviven con las tradicionales dentro de una misma ecología mediática, puede resultar pertinente analizar las contaminaciones entre ellas.  La televisión del siglo XXI le está hablando a un espectador formado en otras experiencias mediáticas, lo cual le obliga a modificar sus dispositivos gramaticales y narrativos. En el artículo se analizan algunos rasgos pertinentes de aquella que hemos dado en llamar hipertelevisión.

INTRODUCCIÓN

En los últimos quince años los investigadores de la comunicación digital hemos estado tan ocupados en elanálisis de los “nuevos medios” que nos hemos hasta cierto punto olvidado de los “viejos medios”. Siconsideramos que las nuevas textualidades conviven con las tradicionales dentro de una misma ecologíamediática, puede resultar interesante analizar las contaminaciones entre ellas.Las nuevas formas que adopta la televisión, más que encuadrarse dentro de un proceso evolutivo lineal delarga duración – teorizado por la semiótica según la serie paleo/neotelevisión (Eco, 1986) – deberían seranalizadas desde una perspectiva ecológica-reticular. Podría entonces decirse que la aparición de otrasespecies en el ecosistema como los videojuegos o la web está modificando el entorno, obligando a lasviejas especies (televisión, prensa, radio, etc.) a adaptarse. En algunos casos estamos asistiendo alnacimiento de especies bastardas, o sea, medios que adoptan o simulan gramáticas y narrativas de otrosmedios.Desde el momento en que los nativos digitales –una generación crecida entornos digitales interactivos- handesarrollado nuevas competencias perceptivas y cognitivas (y, como bien apuntaría McLuhan, hannarcotizado otras) a partir de sus experiencias hipertextuales, los medios tradicionales deben adaptar sudiscurso a estos nuevos espectadores. No es lo mismo conquistar una audiencia formada en la radio, laprensa o en la misma televisión que producir programas para nuevas generaciones con competenciasinterpretativas generadas en experiencias hipertextuales como la navegación en la web, el uso del softwareo los videojuegos.

Ver publicación completa>>