Por: Observatorio de Industrias Creativas – Coordinador: Fernando Arias

De acuerdo a IFPI, el mercado mundial de la música generó en 2015 USD 15.000 millones. Si en términos de ingresos totales el panorama mundial no era muy distinto al de 2014 (que conseguía una cifra solo un 3% inferior), sí lo es en cuanto a la composición y al aporte que a ese total hacen las distintas regiones.

En 2015 y por primera vez en 20 años, el segmento digital superó en recaudación al físico: generó un total de USD 6.700 millones (10% más que en 2014), en contraste con los USD 5.800 millones generados por el sector físico (4,5% menos en el último año). El mayor crecimiento del mercado de la música se dio en América Latina (+12%), con un aumento del segmento digital del 45%. Argentina no es ajena a esta tendencia mundial de crecimiento del mercado digital, que viene avanzando en los últimos años. Su mercado, no obstante, tiene particularidades propias que serán abordadas en este informe del OIC.

Ingresos mundiales de la industria de la música. 2015

¿Y POR CASA, CÓMO ANDAMOS?

El declive del formato físico lleva ya varios años. En nuestro país el punto de inflexión fue el año 2008, cuando este formato inicia una tendencia de caída constante. La idea de que la tendencia pudiera ser re-balanceada por ingresos de otras fuentes, llevó al OIC a dejar de poner foco casi exclusivamente en la “industria discográfica” para captar todo el negocio musical. En 2010 estrenó una metodología propia elaborada que permite dar cuenta de la composición por segmentos de los ingresos de la industria de la música en su conjunto. En base a ella, pudo confirmar con datos precisos percepciones de algunos agentes del sector, a la vez que aportar evidencia empírica a la idea de un cambio en el modelo de negocio de la industria discográfica, con mayor atención puesta en el vivo, el digital y la comercialización de derechos.

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